Publicidad

Las mejores siete páginas de cursos en línea

Las mejores siete páginas de cursos en línea
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El internet es una herramienta que ha revolucionado nuestras vidas, e incluso hay quienes lo consideran un invento al nivel del fuego o la imprenta, pero, sin llegar a alguna exageración, es innegable el valor que tiene hoy en día en la sociedad, ya que afecta en gran manera, y hasta los eventos aislados, tienen repercusiones en nuestra vida.

Aprender se ha convertido en una de las actividades primarias que se llega a realizar mediante el internet, ya sea que se vuelva parte de la entrega de tareas para la escuela tradicional, o que las personas hambrientas de conocimiento.

Coursera

Coursera

Si hacemos una búsqueda rápida a algo relacionado con cursos en línea, seguramente nos toparemos con Coursera, ya que es prácticamente un sinónimo y un gran pionero en esta área.

Coursera es un sitio que reúne cursos de instituciones certificacdas y de gran renombre que son impartidos sin costo y casi todos ellos cuentan con una certificación al completarse con éxito. Los estudiantes tienen un tiempo determinado para cumplir los cursos, los cuales generalmente son impartidos semanalmente, por lo cual se puede avanzar a un ritmo propio para completar la asignatura.

El alcance no sólo se limitan a la región de Estados Unidos, sino que su red se amplia gracias a varias universidades del mundo; incluso la UNAM y el Tecnológico de Monterrey imparten cursos a través de la página.

Udacity

Udacity

Udacity es un sitio que va por la misma línea de Coursera, pero sus contenidos no son tan variados. Generalmente en la página nos encontraremos con cursos que son más de interés ingenieril o ramas afines.

Algunas de las asignaturas cuentas con colaboración de empresas expertas en el ramo correspondiente, entre las cuales cabe mencionar Google, Nvidia o Facebook. A diferencia de Coursera, los cursos no cuentan con una fecha límite y se puede acceder a ellos en cualquier momento además de ser gratuitos de ver, pero si se quiere realmente toda la experiencia de una clase con certificado incluido, se tiene que cubrir un costo un poco elevado por cada uno de ellos.

Udemy

Udemy

No todos los sitios tienen la misma estructura que Coursera o Udacity, y Udemy es un claro ejemplo. Esta página es más antigua que las dos anteriores, e incluso podríamos decir que fue una inspiración para ambas.

Los cursos son creados por la comunidad en una especie de crowdsourcing, donde cualquier puede enseñar mientras cumpla con los requisitos. Y por lo mismo de basarse en un apoyo grupal, los temas que se pueden aprender son muy variados, y al igual que Udacity, los usuarios tienen acceso indefinido a los cursos, pero estos en su mayoría no son gratuitos, ya que una gran cantidad tienen un precio definido.

Lynda

Lynda

Ya que estamos hablando de precursores que plantaron la semilla del conocimiento impartido en línea, es mandatorio mencionar el sitio Lynda. Fundada desde 1995, esta página brinda videotutoriales que abarcan gran parte del área de multimedia y una menor de negocios.

Los temas que podemos encontrar son 3D, audio, negocios, CAD, diseño, desarrollo, fotografía y web. Todos ellos en inglés y con una forma de acceso diferente a las que hemos visto anteriormente, ya que el sitio se maneja mediante membresías que varían de precio de acuerdo al tiempo que se requiera.

Duolingo

Duolingo

Es complicado adquirir todo el conocimiento que hay en internet cuando se tiene la barrera del idioma, sin embargo, Duolingo es una plataforma que nos permitirá aprender de manera divertida y sin complicaciones una lengua que no sea la nuestra.

Esta web nos permite aprender, a partir del español, hasta cuatro idiomas diferentes: Inglés, Portugués, Alemán y Francés. Y si ya dominamos la lengua de nuestro país vecino del norte, entonces se nos abre la posibilidad de aprender Italiano desde la lengua shakesperiana, además de que el sitio sigue trabajando para traer más idiomas a su catálogo.

Video2Brain

video2brain

Con un método parecido al de Lynda (y siendo adquirido recientemente por esta), nos encontramos con una de las bibliotecas más importantes en cuanto videotutoriales de multimedia y diseño se refiere: Video2Brain, un catálogo de enseñanza disponible en inglés, francés, alemán y español.

Contando con un sitio especial para México, Video2Brain brinda cursos en su mayoría para dominar la suite de Adobe y temas relacionados con la misma. Claro que también abarcar temas más diversos. pero siempre relacionados con la tecnología y la computación, que pueden ir desde aprender a usar Gmail, hasta manejar por completo Windows 8 o ser un experto en SEO y programación web.

Mejorando.la

Mejorando.la

Este proyecto ha ido creciendo bastante desde su creación, y gracias a sus cursos y famosas conferencias, Mejorando.la se ha convertido en una plataforma educativa bien posicionada y conocida en Latinoamérica. Los fundadores de este medio (Christian Van Der Henst y John Freddy Vega) tienen a sus espaldas dos importantes foros de habla hispana: Cristalab y Maestros del Web, experiencia que les ha dado el suficiente conocimiento para reunir a un grupo de expertos en diferentes áreas relacionadas con la web, y así emprender un camino definido en la rama de la enseñanza digital.

Sus cursos generalmente tienen un costo individual de 95 dólares, pero también manejan tipos de acceso mensual y anual a todo su catálogo, además de contar con un diploma de certificación una vez se complete algún curso con éxito.

Bonus: YouTube

YouTube

Por último, con un poco de precaución a las reacciones que pueda provocar este nombramiento, he de poner al rey de los videos en internet como una fuente de conocimiento.

A pesar de contenidos tan pobres como lo del "lo que sea mañana" o muchos vlogs sin gracia, YouTube cuenta también con mucha información que los usuarios han subido en pro del aprendizaje. Claro que dichos videos no contarán con toda la producción de todos los anteriores que hemos mencionado, pero eso no resta valor al contenido educativo que podamos encontrar en esta plataforma.

Es por estas páginas y miles de otras que existen, que el acceso a aprender diferentes habilidades ya no es algo exclusivo y complicado, ya que tenemos el conocimiento a un clic de distancia. Si conocen o si requieren saber de alguna página para cursos específicos, con gusto pueden dejarlo en los comentarios.

Más de Educación y Técnología

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir