Tesla fue demandada por racismo y discriminación por California: cientos de trabajadores afroamericanos la acusan de malos tratos

Tesla fue demandada por racismo y discriminación por California: cientos de trabajadores afroamericanos la acusan de malos tratos
2 comentarios

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo del estado de California demandó a Tesla por acoso racista y discriminación contra los trabajadores negros de su planta de Fremont, situación que ha persistido ya desde hace algunos años.

La discriminación contra los empleados negros fue constante, dice la demanda, y ocurre desde 2012, un año después de que Tesla comenzara la producción en esa planta. Basta recordar dos casos que te contamos, uno en el que tuvo que pagar un millón de dólares y otro en el que la compensación fue de 137 millones.

La demanda llega después de tres años de investigación sobre Tesla y argumenta que los empleados negros y afroamericanos de la planta de Fremont están "segregados en los niveles más bajos".

Esa investigación recopiló cientos de quejas de los trabajadores de Tesla y se encontraron evidencias como que los empleados negros se mantuvieron en los puestos de nivel más bajo de la empresa, además de que se les pagó menos que a los blancos y otros colegas.

También hay evidencias de que se les negó capacitación, que se les "disciplinó" más severamente que a otros empleados, que se les asignaron trabajos más exigentes físicamente y que el proceso para limpiar grafitis racistas era muy lento.

Incluso, algunos trabajadores de Tesla con tatuajes de la bandera confederada los hacían visible como una forma de intimidar a los trabajadores negros y afroamericanos, según la demanda.

Tesla Fremont
Fábrica de Tesla en Fremont

Entre los insultos que se documentan están que los trabajadores de Tesla se referían a la fábrica como el "barco de esclavos" o "la plantación", además de otros.

"Un trabajador negro escuchó estos insultos raciales entre 50 y 100 veces al día", afirma la demanda.

Además de eso, se encontró que prácticamente se ignoraron las quejas de los trabajadores negros que protestaban por "el uso común de insultos raciales en la línea de montaje" y que se tomaron represalias contra aquellos que se quejaron formalmente ante recursos humanos.

"Tesla ha seguido desviando y evadiendo la responsabilidad. Si bien afirma que no tolera el acoso racial o la discriminación en sus fábricas, en las investigaciones de las quejas de Tesla, no cumplen con la ley".

La demanda exige que la corte obligue a Tesla a terminar con el trato desigual hacia los empleados y contratistas negros. También contempla que la automotriz pague un cantidad (no especificada) por daños y perjuicios tanto al Departamento como a los trabajadores que sufrieron esta discriminación.

Igualmente se pide que se reintegre a los trabajadores que fueron despedidos indebidamente.

Tesla responde

De acuerdo con el Departamento, en enero intentaron resolver la disputa sin  llegar al litigio, lo que implicaba una resolución interna en la que no habría cargos, sin embargo, Tesla se negó a asistir.

Sin embargo, ayer que se dio a conocer públicamente la demanda, Tesla emitió un comentario público en su blog al que tituló "La demanda equivocada del DFEH (siglas del departamento en inglés)", donde la calificó como "injusta y contraproducente".

También dice que sí responde e investiga todos esos casos de acoso racista y discriminación.

"Tesla siempre ha disciplinado y despedido a los empleados que cometen malas conductas, incluidos aquellos que usan insultos raciales o acosan a otros de diferentes maneras".

De acuerdo con la empresa, la demanda es una "narrativa tergiversada" del Departamento y un "puñado de firmas demandantes" que buscan sólo generar publicidad, pero que no son pruebas fácticas de los hechos, por lo que pedirán a la corte que detenga el caso.

Temas
Inicio