Existen películas noventeras que se volvieron un hito en la cinematografía mundial. Aquellas que fueron bien recibidas por el público logrando posicionarse dentro de la cultura popular como Jurassic Park u otras donde la crítica las consideró como lo mejor de la época, con Shawshank redemption como ejemplo.
Pero hubo casos que tanto crítica como público alabaron por igual. El grado de popularidad fue tal que se ganó un espacio entre las llamadas "películas de culto", un thriller policiaco que llevó el suspenso a otro nivel: Se7en.
En la retro-crítica para Sensacine, Alejandro G. Calvo compartió su experiencia sobre cómo vivió esta película en una sala de cine, recordando que fue una cinta perturbadora que manejó un suspenso jamás antes visto por él.
"Había ya visto muchas películas de asesinos en serie, al fin y al cabo, los 80 fue la gran era del slasher, pero ni de lejos me había encontrado con una película que, al mismo tiempo, me intrigara, asustara y perturbara tanto",
Alejandro G. Calvo en Retro-crítica Sensacine.
Ovacionando su valor y condición de joya cinematográfica, G. Calvo añadió: "A los dos días, me llevé al cine a buena parte de mis amigos de la universidad para que ellos también se asustaran”.
En los comienzos de su carrera David Fincher se dedicaba a dirigir videos musicales. En 1995 dio el salto al séptimo arte en compañía del guionista Andrew Kevin Walker para crear así, una historia con un guion aterrador y milimétrico.
El film sigue a dos policías que intentan cazar a un asesino en serie que siempre va por delante de ellos, cuyos crímenes feroces y terribles se guían bajo una consigna: siete pecados capitales, siete días, siete asesinatos.
Con Brad Pitt y Morgan Freeman en los papeles principales, G. Calvo hizo hincapié en que la cinta "logra situar al espectador al mismo nivel que los protagonistas, jugando al juego macabro que propone el asesino".
Asimismo, añadió que el éxito de la película "acabó por desencadenar toda una fiebre por los psycho-killer" iniciado con El silencio de los inocentes. Abriendo paso a una nueva forma de plasmar la esencia de los asesinos en serie y la fórmula para contar un thriller psicológico.
"Fueron incontables las películas que adoptaron los rasgos más reconocibles de la película de Fincher: pareja interracial protagonista, atmósfera sombría, asesino metódico y cultivado, cruda reflexión sobre la existencia humana, asesinatos tan rebuscados como macabros, el continuo juego de pistas que el asesino va dejando a la policía y la consecuente inmersión en el horror que, película a película, se fue volviendo más y más grotesco hasta llegar al conocido torture porn".
Con una recaudación de 327 millones de dólares, Se7en se convirtió en el parteaguas del género. Si quieres saber más y percibir de otra manera el filme, puedes visitar el análisis realizado por Alejandro en el canal de YouTube de Sensacine.
Igualmente, la cinta puedes disfrutarla en todo su esplendor a través de tu suscripción a Max.