Publicidad

Drones para soltar insectos machos estériles en la frontera: así quiere controlar México las plagas al norte del país

Drones para soltar insectos machos estériles en la frontera: así quiere controlar México las plagas al norte del país
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Para transportar bombas, para combatir el huachicol, para cuidar trenes en Veracruz, para contar historias, y hasta para entregas de McDonald´s, un nuevo uso para drones se avecina, ahora podrían encargarse de distribuir insectos machos estériles.

México y Estados Unidos están en pláticas para que drones se encarguen del control de plagas en la frontera entre ambos países. Detrás del plan están la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) y las primeras pruebas ya se han hecho. Los problemas: la autonomía de los drones, y su limitada capacidad de carga, donde cada unidad puede transportar hasta un millón de insectos.

La técnica de los insectos machos estériles

La Senasica ha ocupado con anterioridad la Técnica del Insecto Estétil (TIE). Se trata de un método de control por el cual se liberan insectos machos que pueden aparearse con las hembras, pero no pueden fecundarlas. Así, los machos estériles, agentes de gobierno encubiertos, compiten con los machos silvestres. Para la mosca de fruta y la mosca del mediterráneo, la hembra se reproduce una sola vez, de manera que aquella que se apareen con los machos estériles, no tendrán descendencia y así se controla la plaga.

La TIE es el primer método de control de plagas que se hace valer de recursos genéticos. El truco está en liberar muchos más machos estériles que los machos que ya hay en la vida silvestre. La Organización de Agricultura de las Naciones Unidas ha ayudado a México a instrumentar la práctica con tal de erradicar la mosca mediterránea.

De hecho, México contó en su momento con una planta generadora de insectos estériles en Chiapas, con capacidad de producir más de 500 millones de insectos estériles a la semana.

Male Medfly Close Up Insect La mosca mediterránea afecta multitud de cultivos en el mundo.

El gusano barrenador de ganado se eliminó de México en 1991 luego de haber liberado 250 millones de insectos estériles en 58,000 horas de vuelo. El asunto es que el uso de drones permitiría reducir costas y llegar a zonas de difícil acceso para avionetas.

Para las dificultades relacionadas con la autonomía de drones y su capacidad de carga la Senasica prevé establecer alianzas con universidades para que se desarrollen programas de robótica para modificar el funcionamieto de los drones y así aumentar su capacidad en batería y transportar más insectos.

Actualmente la TIE es usada por Senasica para controlar la población de mosca del mediterráneo en manzanillo, Colima.

Imagen | Agroptima

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir