Perdemos la batalla contra el plástico: encuentran microplásticos a 2877 metros de altura, en uno de los sitios "más limpios" del mundo

Perdemos la batalla contra el plástico: encuentran microplásticos a 2877 metros de altura, en uno de los sitios "más limpios" del mundo
Sin comentarios

Los microplásticos se pueden encontrar en todos lados, incluso en las zonas consideradas como limpias por el tipo de clima y altura a la que están, según un nuevo estudio del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS).

De acuerdo con esta investigación publicada en la revista Nature, estos pequeños fragmentos que miden menos de 5 mm se pueden encontrar desde el Monte Everest, la Fosa de las Marianas y hasta en la tropósfera de la Tierra, ya que pueden viajar grandes distancias a través de las distintas corrientes de aire.

Hasta ahora los microplásticos generados por empaques, ropa, vehículos y otras fuentes se han detectado tanto en tierra, agua y aire, por lo que los científicos del CNRS se decidieron tomar muestras de aire desde el Observatorio Pic du Midi, para ver en que cantidad se podían encontrar en esta región.

El observatorio se encuentra ubicado a 2,877 metros sobre el nivel del mar en los Pirineos Franceses, en una "estación limpia" que tiene poca influencia del clima y medio ambiente local.

Tras analizar 10,000 metros cúbicos de airea a la semana entre junio y octubre de 2017, los científicos encontraron en las muestras aproximadamente una partícula de microplástico por cada cuatro metros cúbicos. Además, utilizando las trayectorias de distintas masas de aire, descubrieron que las muestras tenían fuentes tan lejanas como el norte de África o América del Norte.

Los microplásticos viajan por todo el mundo a través del aire

El autor principal del estudio Steve Allen, señaló que las partículas podían viajar tales distancias porque una vez que alcanzaban la tropósfera (ubicada entre ocho y 14 kilómetros de la superficie) los fragmentos pueden alcanzar altas velocidades.

Particulas De Microplasticos Encontradas En Las Muestras De Aire
En los análisis encontraron fragmentos de microplásticos en las muestras de aire

Los resultados de la investigación también mostraron que hay fuentes de microplásticos en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que sirve como evidencia para mostrar que no hay un destino final para el plástico, pues se encuentra en un ciclo indefinido que se está en constante movimiento.

Además Allen menciona que si bien las cantidades encontradas en las muestras de Pic du Midi no representan un riesgo para la salud, si son suficientemente pequeñas para que los humanos las inhalen, lo que permite ilustrar el potencial del transporte de los microplásticos en aerosoles a través de todo el mundo y la contaminación que este material genera en el medio ambiente.

Temas
Inicio