Publicidad

Se acaba de descubrir la estructura maya más grande y más antigua de México usando tecnología de mapeo láser 3D

Se acaba de descubrir la estructura maya más grande y más antigua de México usando tecnología de mapeo láser 3D
3 comentarios

Atención con esto. Un grupo de arqueólogos y científicos acaban de publicar los detalles de un importante descubrimiento en México, que debido a su tamaño es ya considerada la más grande y antigua estructura construida por la antigua civilización Maya que hayamos conocido hasta la fecha.

Se trata de una enorme plataforma elevada que se estima fue construida entre los años 1000 y 800 A.C., y se ubica en la región de Aguada Fénix cerca de la frontera con Guatemala, dentro del estado de Tabasco, México. Pero algo curioso es que no excavó para descubrirla, es más, no la hemos visto físicamente, y es que fue descubierta gracias a sensor LiDAR, que permiten hacer un mapeo 3D por medio de láser.

Uno de los descubrimientos más importantes de la era moderna de México

Para darnos una idea de la relevancia de este descubrimiento, la estructura mide casi 400 metros de ancho y 1400 metros de largo, y cuenta con una edificación que tiene una altura de entre 10 y 15 metros. Como contexto, en volumen total supera a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, que fue construida 1500 años antes.

Descubrimiento Maya Lidar 3

A diferencia de las pirámides mayas de ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México, esta estructura no fue construida de piedra sino de arcilla y tierra, y los investigadores apuntan a que probablemente fue utilizada para rituales multitudinarios.

Lo que llama la atención, es que no hay estatuas o esculturas que sirvan para representar a los líderes o personas de alto rango, lo que sugiere que esta estructura fue de las primeras de la civilización maya, cuando aún no se tenía una sociedad jerárquica. Por ello sus materiales son más sencillos.

La estructura está conectada con nueve grandes avenidas y hasta una serie de reservas o depósitos, que se cree que eran para estudiar el movimiento de los astros.

"Es probable que mucha gente de los alrededores se reuniera para ocasiones especiales, posiblemente ligadas a los ciclos del calendario. Los rituales probablemente implicaban procesiones a lo largo de las avenidas y dentro de la plaza rectangular. La gente también depositaba objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta."

Descubrimiento Maya Lidar 2

Como comentaba, este importante descubrimiento fue gracias al uso de LiDAR, que se basa en una técnica de teledetección que emplea un láser pulsado y otros datos obtenidos volando sobre un sitio para así generar información tridimensional, que sirve para darnos la forma y algunas características de la superficie. Esta tecnología es la que usan los coches autónomos para "ver" qué hay a su alrededor.

Es así como se logró generar un mapa 3D de lo que hay debajo de la superficie. Actualmente, esta zona en Aguada Fénix es una zona rural con regiones cubiertas por ranchos de ganado, así como algunas partes boscosas. Por tal motivo, al ser una zona poblada, habría sido imposible descubrir esta estructura de otra manera que no fuera con LiDAR.

Descubrimiento Maya Lidar 1
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios