Publicidad

¿Hablar maya con un videojuego? Estudiantes yucatecos lo hacen posible

¿Hablar maya con un videojuego? Estudiantes yucatecos lo hacen posible
1 comentario

"Kambal Maya" (Alumno maya) es el nombre del videojuego que han desarrollado estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán.. Su objetivo, evitar que se pierda la lengua maya entre los más pequeños.

Luis Humberto Argüello Caamal - líder del proyecto - ve con preocupación que los pequeños de educación primaria pasan demasiado tiempo jugando videojuegos, incluso los que no pueden tenerlos en casa gastan el dinero de su desayuno en las maquinitas, y por eso decidió ponerse manos a la obra, al respecto comentó:

La primera razón que nos llevó a realizar el proyecto se debe a que observamos el desmesurado tiempo que pasan los niños ante los videojuegos. Es uno de los distractores más grandes que impiden el interés por preservar tradiciones o cultura, como es la lengua

La idea del juego es que los estudiantes aprendan Cristalografía a la par del maya. La cristalografía es el saber de la ciencia de los cristales, ya que en la península de Yucatán son abundantes y la información puede escucharse tanto en maya como en español y repetirse también.

El juego está estructurado en varias etapas, en la primera el jugador aprende las tonalidades de diversos cristales, entre ellos el cuarzo y puede repetirlas en lengua maya, el reto es elegir el tono exacto del cristal, aún en las imágenes que parecen engañosas, y se vayan haciendo grupos con ellos.

La segunda etapa comenta Argüello Caamal:

Te lleva a entrar en el paisaje de estos cristales, en los cuales van conociendo cómo se encuentran en su estado natural, cómo se les ubica.

Una tecera etapa te llevará a conocer las propiedades de los cristales, su uso e importancia, y las sales asociadas a ellos, finalmente, hay una cuarta etapa en donde los pequeños desarrollarán un vagón o un tren y emprenderán con él la aventura por el "mundo creativo de los cristales" guiados por la voz de "Cristal" una niña mestiza que habita en ese maravilloso sitio.

Además de este esfuerzo por preservar su lengua y su cultura, también Luis Humberto junto con sus estudiantes han desarrollado software para aprender matemáticas y el cuidado del medio ambiente, al respecto nos dice:

Parecen de poco interés, pero de esta manera podemos enseñar a los niños a clasificar en forma efectiva la basura, a no tirarla en la vía pública para no contaminar, de lo contrario esto tendrá un efecto negativo en su vida futura

Es de aplaudirse la dedicación que tienen algunos para, apoyados con el desarrollo tecnológico, combatir los problemas más urgentes de sus sociedades, enhorabuena a Luis Humberto Argüello Caamal, y ojalá que muchos más se decidan a seguir su ejemplo, y enseñarnos que la tecnología no necesariamente está peleada con la tradición y la cultura.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio