Así estudian la Tierra desde la Estación Espacial Internacional: estas son las herramientas miden el cambio climático y desastres naturales

Así estudian la Tierra desde la Estación Espacial Internacional: estas son las herramientas miden el cambio climático y desastres naturales
Sin comentarios

A poco más de 400 kilómetros de la Tierra, los científicos estudian cómo cambia el clima del planeta desde el espacio y lo hacen a bordo de la Estación Espacial Internacional. Sus más de 20 años en órbita hacen de la Estación se convirtiera en un lugar para recopilar datos a largo plazo.

Y es desde allá que se han analizado las condiciones de la atmósfera, el clima, desastres naturales y los cambios climáticos que se aceleraron en las últimas décadas, de acuerdo con una publicación de la NASA.

La información combinada crea un conjunto de datos único que ayuda a informar las decisiones climáticas y potencialmente desarrollar soluciones a los problemas ambientales.

Explosion Volcan
Así se ve la explosión de un volcán desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

Los cambios en el clima

En el exterior de la Estación Espacial se encuentran herramientas conocidas como ECOSTRESS, OCO-3, DESIS y TSIS que recopilan individualmente datos relacionados con el clima en el planeta.

Algunas de estas herramientas toman datos de la atmósfera que permiten conocer los niveles de dióxido de carbono que hay en la Tierra, mientras que otras, como el OCO-3, tratan de estudiar a las plantas y su papel en el ciclo del carbono, información que se complementa con la tomada por ECOSTRESS, que analiza cómo las plantas responden al estrés generado por el clima.

De acuerdo con la NASA, medir esos pequeños cambios podría ser clave para responder preguntas a largo plazo sobre el dióxido de carbono atmosférico.

Annmarie Eldering, científica del proyecto OCO-3 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, asegura que aunque las plantas y el océano absorben aproximadamente la mitad de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre cada año, todavía existen misterios en torno a cómo lo hacen y los datos recopilados desde la Estación Espacial responderán estas preguntas.

El ojo humano, otra forma de estudio

Espacio

Las ventanas de la Estación brindan una oportunidad para que los astronautas puedan fotografiar la Tierra y hagan la recopilación manual de datos climáticos. Según la NASA, se han tomado más de 4 millones de imágenes de la Tierra desde el espacio, más de 3.5 millones fueron tomadas desde la Estación, lo que contribuye a uno de los registros más antiguos de cómo ha cambiado la Tierra a lo largo del tiempo.

Incluso hay un grupo conocido como Crew Earth Observations que actualmente hace una serie de estudios acerca de la iluminación nocturna urbana, monitoreo de glaciares y volcanes.

Las imágenes tomadas por el equipo también se utilizan en investigaciones ecológicas, incluido un proyecto colaborativo llamado AMASS, que rastreó las rutas de migración de las aves y los efectos de los cambios que ocurren a lo largo de éstas.

Estas imágenes también apoyan los esfuerzos de socorro en casos de desastre para eventos como huracanes e incendios forestales. Después de recibir la notificación de que ocurrió un desastre natural, los científicos en tierra determinan si la tripulación podrá ver esa área mientras orbita por encima. Si es así, la tripulación captura y envía imágenes a la Tierra, que sirven para advertir hacia dónde se dirigen las llamas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio