Astrónomos encontraron dos galaxias ocultas tras polvo cósmico, y el método que usaron promete que encontraremos muchas, muchas más

Astrónomos encontraron dos galaxias ocultas tras polvo cósmico, y el método que usaron promete que encontraremos muchas, muchas más
Sin comentarios

Un nuevo estudio ha dado con dos galaxias que hasta ahora habían sido prácticamente invisibles tras polvo cósmico, ubicadas a miles de millones de años luz de distancia. Este descubrimiento sugiere que hasta una de cada cinco galaxias distantes se encuentran ocultas, como si estuvieran camufladas.

Estas galaxias, denominadas como REBELS-12-2 y REBELS-29-2 se encuentran actualmente a 29 mil millones de años luz de distancia debido a la expansión del universo y su luz tuvo que viajar aproximadamente 13 mil millones de años antes de llegar hasta nosotros.

Para encontrarlas, el equipo de investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague utilizó los radiotelescopios gigantes de ALMA (Atacama Large Milimeter Array), ubicados en el desierto de Atacama en Chile, que combinando sus 66 antenas pueden crear imágenes y espectros del cielo en alta resolución, a diferencia de las capacidades de los instrumento ópticos del Hubble.

Fig2 3

Según detalla Pascal Oesch, profesor asociado del Cosmic Dawn Center del Instituto Niels Bohr, los investigadores se encontraban mirando una muestra de galaxias muy distantes que fueron ubicadas gracias al Hubble, pero descubrieron que dos de ellas tenían un vecino inesperado, con galaxias cercanas que se encontraban cubiertas de polvo, pero que no podían ser ubicadas con este telescopio, señalan en un artículo publicado en la revista Nature.

Aún faltan más del 10% de galaxias por descubrir

Este descubrimiento sugiere que el universo primitivo contiene más galaxias de las que se suponía hasta ahora, solamente que se encuentran ocultas tras polvo cósmico, que consiste en pequeñas partículas de estrellas.

Sin embargo con este nuevo método que implica la utilización del telescopio ALMA, los investigadores estiman que podrían encontrar entre el 10 y 20% de galaxias primitivas que pueden permanecer ocultas tras cortinas de polvo.

Nuestro descubrimiento demuestra que hasta una de cada cinco de las primeras galaxias pueden haber faltado en nuestro mapa de los cielos.
Pascal Oesch

La llegada del James Webb para encontrar las galaxias perdidas

Tras el descubrimiento, el siguiente paso para los investigadores será encontrar el número exacto de galaxias que cumplen con este criterio, para lo que aprovecharán el nuevo telescopio espacial James Webb, que será lanzado al espacio el 22 de diciembre.

Telescopio James Webb
Foto: NASA/Chris Gunn

Con las capacidades de este instrumento más sensible que el Hubble, los investigadores del Cosmic Dawn podrán observar más profundamente el universo, pues el James Webb permite analizar longitudes de onda más largas y ver así aquellas galaxias que antes permanecieron ocultas por el polvo cósmico.

Temas
Inicio