Este es el verdadero tamaño de cada uno de los planetas en el Sistema Solar, un simple video permite conocer su escala real

Planetas Sistema Solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas veces resulta complicado concebir las dimensiones reales del Sistema Solar debido a su inmensidad.

Con el propósito de facilitar esta comparación, James O'Donoghue, excolaborador de la NASA y actual empleado de Jaxa, ha creado un video que muestra el tamaño de cada uno de los planetas del Sistema Solar, incluyendo, por supuesto, la Tierra.

Trabajos como este nos permiten tener una mejor percepción de la magnitud de la Tierra en relación con otros objetos en el universo, ya que sus dimensiones a menudo son inconcebibles. Por ejemplo, consideremos a Júpiter, un planeta con un diámetro que supera los 139,000 kilómetros.

El verdadero tamaño de los planetas

Aunque, a simple vista desde la Tierra, estos planetas parecen puntos brillantes minúsculos, en realidad pueden extenderse a distancias superiores a un millón de kilómetros, como es el caso del Sol.

Nuestro planeta tiene un diámetro de 12,742 kilómetros, mientras que Mercurio apenas alcanza los 4,879 kilómetros, convirtiéndolo en el planeta menos voluminoso del sistema solar, excluyendo a Plutón (considerado un planeta enano) o a satélites como la Luna.

Aquí es donde cobra importancia la utilidad de la visualización, que facilita la comprensión de las vastas escalas del universo de manera más directa y sencilla.

Otro aspecto que varía entre planetas es su velocidad de rotación. En la Tierra, este proceso se completa en poco menos de 24 horas, mientras que en Venus, la rotación demora 243 días. En cambio, en Júpiter, este movimiento es mucho más rápido; al rotar a 45,000 kilómetros por hora, completa una vuelta cada nueve horas y 55 minutos.

Este video es obra del científico y divulgador O'Donoghue, quien ha desempeñado funciones como científico en la NASA y se ha especializado en el estudio de la atmósfera de planetas gigantes como Júpiter y Saturno, además de analizar exoplanetas, es decir, aquellos fuera de nuestro sistema solar.

Inicio