Bendable Sound, una innovación tecnológica con sello mexicano que ayuda a niños con autismo

Bendable Sound, una innovación tecnológica con sello mexicano que ayuda a niños con autismo
Sin comentarios

Hablar de autismo es hablar de personas que sufren una determinada condición de desarrollo neurológico y de desarrollo que empieza a manifestarse durante la niñez, pero que acompaña al individuo durante toda su vida, ante la necesidad de ayudar a los niños a que puedan mejorar sus capacidades de socializaicón y de desarrollo, investigadoras del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollaron una superficie interactiva que brinda musicoterapia a niños con autismo severo.

Bendable Sound consta de una superficie parecida a la tela de lycra que se monta sobre una estructura que se asemeja a una portería de futbol, además se vale de un proyector de corto alcance y un Kinect como sensor de movimiento. En este entorno, los niños con autismo son expuestos a una sesión de musicoterapia y en la superficie se proyectan tres distintos escenarios.

Bendable 01

En el primer escenario se proyecta una nebulosa que el niño debe borrar con sus manos, y mientras lo hace, la superficie emite sonidos musicales, en la segunda actividad/escenario aparecen elementos del espacio como planetas, estrellas y hasta naves espaciales, que al ser tocadas varían la velocidad de la música que se escucha. Por último en el tercer escenario aparece un astronauta que va señalando estrellas, cuando el paciente las toca, se va emitiendo una melodía.

Para saber qué tan efectivo es este sistema se compararon los efectos en la atención que ponía el paciente al estar con bendable sound y en una sesión de musicoterapia tradicional con un piano, y se pudo constatar que con la innovadora superficie musical, los niños ponían un 7.11% más atención, otro factor a medir era la iniciación voluntaria de interacción, en este sentido, Bendable Sound duplicó las interacciones con respecto a la terapia tradicional.

Como el prototipo se sigue mejorando, por ahora solo se encuentra disponible en Pasitos Centro Psicopedagógico en la ciudad de Tijuana, así tanto pacientes como terapeutas y psicólogas, siguen aportando información para perfeccionarlo y que pronto pueda estar disponible en más centros de apoyo a niños con algún trastorno del espectro autista.

Más información | CICESE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio