Casi todos los memes que ves en Facebook y Twitter provienen de Reddit: así es el estudio que quiere descubrir su origen

Casi todos los memes que ves en Facebook y Twitter provienen de Reddit: así es el estudio que quiere descubrir su origen
1 comentario

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han realizado un gran análisis a escala web con la intención de probar una de las dos hipótesis diferentes que existen sobre el origen de los memes que se encuentran en internet.

Una de las corrientes considera que primero estas imágenes se difunden en comunidades marginales de internet y luego se introducen en las principales plataformas, mientras que los científicos del comportamiento creen que a menudo los memes provienen de redes "intermedias", que conectan las comunidades periféricas y principales.

De acuerdo con Michael S. Bernstein, uno de los investigadores que realizó el estudio, el artículo surgió a partir de la pregunta: ¿De dónde viene la cultura de internet?, pues a pesar de estar rodeados de memes y de otras formas de cultura, no se sabe exactamente que comunidades surge el contenido que circula en línea.

Además a pesar de existir muchos artículos que han abordado el origen del contenido viral, Bernstein y su colega Durim Morina, mencionaron que hasta ahora nadie había realizado un análisis de memes a esta escala para rastrear claramente su fuente, por lo que decidieron llenar el vacío.

Este fue el proceso de su trabajo

Para lograrlo, los investigadores comenzaron a navegar por la web con la intención de identificar las comunidades en línea que publican memes de imágenes en inglés.

Luego, utilizando técnicas de visión en la nube, pudieron rastrear la difusión de cada imagen hacia atrás, documentando en que comunidades circularon y desde dónde se originaron, usando como factores para clasificarlos a partir del texto que incluyen, la imagen que aparece, la forma en que cada archivo está codificado, con que resolución cuenta, si incluye marca de agua y su relación de aspecto.

Study Traces The Origi
Uno de los memes usados como ejemplo, que agrupa las imagenes por texto y contenido similar, considerando también la codificación, resolución, marcas de agua, filtros y hasta relación de aspecto

Esto terminó brindando un gran conjunto de comunidades a rastrear, por lo que el siguiente paso fue escribir secuencias de comando para monitorear toda la actividad en las distintas comunidades estudiadas, permitiéndoles revisar cada meme publicado y usando un API de visión en la nube verificaban si este se había visto o no antes en la web.

Con este sistema, el equipo tuvo la capacidad de rastrear cada copia de un meme de imagen hasta su comunidad de origen por primera vez y al mismo tiempo identificar cada vez que se publicó más tarde en otra plataforma.

El origen de (la mayoría) de los memes

Ahora con estos resultados Berstein y Morina sugieren que los memes no se originan en las comunidades periféricas, sino que son extremadamente centralizados, descubriendo que la mayoría de los memes de imagen se publican primero en Reddit y luego se distribuyen en otras plataformas.

Los investigadores señalan que estos hallazgos podrían tener implicaciones interesantes para los estudios relacionados con medios y en última instancia, inspirar el desarrollo de teorías más específicas basadas en evidencia sobre las tendencias con las que los memes de imágenes se difunden en línea.

Por lo pronto los hallazgos se presentarán formalmente en la Conferencia ACM, en un evento que muestra las últimas investigaciones sobre la interacción humano computadora.

Temas
Inicio