Compartir
Publicidad

Con nanopartículas de plata, investigadores de la UNAM logran tratar el moquillo en los perros

Con nanopartículas de plata, investigadores de la UNAM logran tratar el moquillo en los perros
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El moquillo es una enfermedad que está extendida a nivel mundial y afecta principalmente a los perros y gatos que suelen estar en contacto con los seres humanos. Es producido por un virus que suele ocasionarles problemas respiratorios, gastrointestinales y afectaciones al sistema neurológico cuando la enfermedad se encuentra avanzada.

En muchas ocasiones, puede provocar la muerte de nuestro amigo peludo, aunque existen vacunas para evitar su contagio y propagación, el hecho de no seguir un esquema de vacunación adecuado, puede exponer a nuestro amigo de cuatro patas.

Combatiendo el moquillo

Kayla

Conociendo esto, investigadores de la UNAM liderados por la Dra. Nina Bogdanchikova, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, lograron desarrollar una cura a base de nanopartículas de plata AgNPs y Povidona. Su estudio clínico se basó en la clasificación de los perritos afectados en tres grupos, el grupo testigo al que no fue administrada la solución de nanopartículas de plata, un grupo al que se le administró una dosis diaria y que no presentaba síntomas de afectación neurológica, y otro grupo más a que se administraron dos dosis diarias ya que presentaban síntomas de afectación neurológica.

De acuerdo con los resultados obtenidos después de las pruebas, tenemos que los perritos del grupo testigo fallecieron, en tanto aquellos que no presentaban ningún síntoma de afectación neurológica se recuperaron en 9 de cada 10 casos al 100 por ciento al cabo de una a dos semanas de administración de la solución de plata por vía oral.

En el segundo grupo, sin embargo, los resultados no fueron tan alentadores, pues a pesar de haber duplicado la dosis, ésta no fue capaz de revertir las afectaciones neurológicas de los canes resultando en el deceso de 9 de cada 10 estudiados.

Afectaciones Neurologicas

Aunque es triste el desenlace para el segundo grupo de perritos, se pudo observar que mientras más alta sea la Inmunoglobulina M (IgM), es decir, mientras más activamente esté el sistema inmunológico del can combatiendo la infección, es mucho más probable que pueda ayudar esta solución de nanopartículas de plata a la curación y recuperación de la salud de los cuadrúpedos.

Las propiedades de las nanopartículas de plata

Virus 2

En la investigación de Lara y Ayala-Nuñez llamado "Mode of antiviral action of silver nanoparticles against HIV-1" se afirma que las nanopartículas de plata han demostrado ser un potente agente antiviral que ha sido estudiado en el tratamiento de enfermedades provocadas por ciertos tipos de virus envueltos, tales como el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1, hepatitis B y herpes simple, entre otros, y también ha probado ser un efectivo antibacterial.

En otro estudio de Lara y Treviño con el nombre "Silver nanoparticles are broad-spectrum bactericidal and virucidal compounds" se explica el mecanismo a través del cual trabaja este compuesto evitando que los virus se adhieran a las células huésped, impidiendo así la propagación de las infecciones en el organismo, también dificultando la replicación de los virus y bloqueando su entrada a las células.

En suma, un compuesto que aún tiene un sinfín de aplicaciones en el ámbito médico y que es un orgullo que nuestros investigadores mexicanos estén trabajando para estudiar todo su potencial.

Imágenes | Alexander Mazilkin | Science Magazine

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos