Publicidad

Sonora quiere entrenar perros para "detectar COVID" en hospitales, aunque todavía no haya ciencia suficiente para respaldarlo

Sonora quiere entrenar perros para "detectar COVID" en hospitales, aunque todavía no haya ciencia suficiente para respaldarlo
Sin comentarios

Sonora se convertirá en uno de los primeros lugares en todo el mundo en adoptar a perros como un mecanismo para detectar COVID-19. Se trata de una iniciativa dada a conocer por la secretaría de salud estatal en la que colaboran investigadores de la universidad de Sonora, de la Universidad de Durham y del King College en Londres, según lo dicho por el titular de salud del estado, Enrique Clausen, en declaraciones recopiladas por El Universal.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario oficializó que se trata de nueve caninos que están siendo entrenados ahora mismo.

El interés de Sonora en perros para detectar la enfermedad detrás de la actual pandemia está en que hay varios estudios globales que aseguran que canes pueden detectar la enfermedad casi instantáneamente. Lo hizo recientemente un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover, Alemania; e incluso la Universidad de Medicina Veterinaria de Pennsylvania está haciendo el suyo.

Nose 4752652 1920

Lo que dice la ciencia

Los resultados hasta ahora son alentadores: en Alemania aseguran que canes pueden entrenarse en solo una semana para detectar casos positivos. A decir del estudio la tasa de precisión es del 94%. No obstante, el estudio aclara que el rango puede variar según el entrenamiento del perro y que los resultados solo deben ser considerados como "preliminares", pues debe haber investigación en campo.

En el caso de Estados Unidos, los perros lograron distinguir casos positivos a partir de una muestra de su orina. No obstante, los mismos investigadores admitieron al Washington Post que trasladar a perros a que detecten la enfermedad en entornos no controlados todavía se ve lejano. "Si se hace mal puede ser dañino" dijo Cynthia Otto, directora del centro veterinario donde se hacen las pruebas.

Aún con los dos estudios reconociendo que no hay suficiente evidencia para colocar a perros a detectar COVID-19 en escenarios reales, en el aeropuerto de Dubai ya se utilizan perros para localizar sospechosos de COVID. El propio Ministerio del Interior dijo que los perros utilizados tienen una precisión del 92%, en lo que parece una clara referencia a los dos estudios anteriores hechos en condiciones controladas.

De vuelta a Sonora, Claussen dijo que los perros estarán en hospitales y Centros Anticipa de la ciudad. La idea es que colaboren para prevenir una "segunda ola de contagios" en Sonora. Los involucrados incluyen a la doctora Anna Hielm-Bjorkman de la universidad de Helsinki, el profesor Steve Lindsay de Durham, y Dominique Grandjean de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia. Los perros mientras tanto son de razas golden retriever, labrador, pastor alemán y pastor belga.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios