Publicidad

Alguien en México creó este cubrebocas: no solo dicen que será tan efectivo como las N95 sino que también costará menos de 50 pesos

Alguien en México creó este cubrebocas: no solo dicen que será tan efectivo como las N95 sino que también costará menos de 50 pesos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Algunos estados como CDMX van a la baja, pero otros experimentan un rebrote: lo cierto es que todavía nos queda mucho tiempo por convivir con el COVID-19, porque lo que es indispensable que contemos con las herramientas suficientes para garantizar la menor cantidad de contagios posibles.

Entra, el ITESO. Se trata del investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Miguel Huerta, difundió a través de su cuenta de Twitter una imagen del cubrebocas que está en desarrollo y del que ya tienen dos patentes.

La mascarilla es transparente, tiene dos filtros, uno en cada lado de la boca, y sería tan segura como una N95; pero además costaría menos de 50 pesos.

Patentes que no tienen el propósito de monopolizar

Miguel Huerta reconoció que hay varios proyectos similares en todo el mundo, comenzando con uno del Instituto Tecnológico de Masachusetts, pero explicó el cubrebocas que su equipo desarrolla se basa en meses de investigación, y aunque los modelos se parecen "el modelo mexicano le gana al del MIT" escribió.

El investigador se abstuvo de dar detalles sobre el funcionamiento del cubrebocas, pues dijo que la información se dará a conocer en la presentación final, aunque sí dijo que esperan que en un par de meses el producto ya esté en fabricación. No cualquiera lo podrá construir: las patentes obtenidas, explica Huerta, servirá para que empresas con "sentido social" las fabriquen, de forma que su manufactura no será monopolizada.

La asignación de patentes de la ITESO es lo que hará que la producción corra a cargo de quien pueda garantizar bajos costos. Según Huerta, el cubrebocas tendrá un rpecio objetivo menor a 50 pesos.

"Estamos previendo dos cosas para evitarlo [que se empañe]: un "anti empañante" y filtros de humedad"

Miguel Huerta

De acuerdo a Huerta todavía se delibera qué material usarán. Puede ser silicón o pet de botellas recicladas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios