La OMS ha hablado: el refuerzo de vacuna contra COVID no es necesario para adolescentes y niños saludables

La OMS ha hablado: el refuerzo de vacuna contra COVID no es necesario para adolescentes y niños saludables
2 comentarios

La Organización Mundial de la Salud se mantiene en que no hay evidencia suficiente para apoyar la aplicación de refuerzos de vacuna contra COVID-19 a adolescentes y niños.

Ahora la declaración proviene de mismísima directora de científicos de la organización, la doctora Soumya Swaminathan, que dijo que si un niño o adolescente es saludable, no hay evidencia sobre que desarrollarán enfermedad grave que ponga en riesgo su vida.

La declaración fue dada en la habitual conferencia de la OMS en torno al estado de la pandemia en el mundo y llega a unas semanas de que los CDC en Estados Unidos hayan aprobado refuerzos para adolescentes entre 12 y 17 años ante el aumento de contagios.

A decir de la OMS, la prioridad debería de estar en la distribución de vacunas para mayores de 18 años y, en el caso de refuerzos, en su aplicación primordialmente para mayores de 60 años y personas vulnerables que tienen comorbilidades. "El objetivo es proteger a los más vulnerables, proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, que son nuestra población de edad avanzada, inmunocomprometidos con afecciones subyacentes y también trabajadores de la salud" dijo Swaminathan.

A menor edad, menos muertes

La OMS activamente ha desalentado que países apliquen dosis de refuerzo a niños y adolescentes. Como parte de los argumentos de la postura está que "hay proporcionalmente menos infecciones sintomáticas y casos con enfermedad severa y muertes por COVID-19 en niños y adolescentes, comparado con otros grupos de edad", explica la OMS.

Del total de infecciones en el mundo en el lapso del 30 de diciembre del 2019 al 25 de octubre de 2021 solo 2% ocurrieron en el grupo de edad de menores de cinco años. En cuanto al total de muertes, solo el .1%, equivalente a 1,797 casos, corresponde a ese grupo de edad.

Los datos están desglosados en la siguiente tabla junto con los correspondientes a los grupos de edad de 5 a 14 años y de 15 a 25 años.

Total de casos de COVID-19

Equivalente en porcentaje respecto al total de casos de COVID-19

Total de muertes de COVID-19

Equivalente en porcentaje respecto al total de muertes de COVID-19

Menores de cinco años

1,890,756

2%

1,797

.1%

Personas entre cinco y 15 años

7,058,748

7%

1,328

.1%

Personas entre 15 y 25 años

14,819,320

15%

7,023

.4%

Las muertes por COVID-19 en menores de 25 años representan menos del .6% del total de decesos reportados a nivel mundial, según datos de la OMS

México está en este momento aplicando dosis de refuerzo a mayores de 50 años de edad. También está abierto el proceso de registro para dosis de refuerzo para personas entre 40 y 50 años y de momento todavía no hay dicho de si otros grupos de edad también recibirán refuerzos vacunales contra COVID-19.

Temas
Inicio