Compartir
Publicidad

Quién es Guillermo Haro y por qué Google conmemora el natalicio de este mexicano con un 'doodle'

Quién es Guillermo Haro y por qué Google conmemora el natalicio de este mexicano con un 'doodle'
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nacido el 21 de marzo de 1913 en Ciudad de México, Guillermo Haro Barraza es considerado como uno de los más grandes científicos contemporáneos de nuestro país. Sus aportaciones en el campo de la astronomía le valieron el reconocimiento mundial y su entrada a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Las Tres Marías y las estrellas fulgurantes

Filósofo por la Universidad Nacional Autónoma de México, desde pequeño fue impulsado por una gran pasión por las estrellas, misma que le ayudó a conseguir un trabajo de asistente en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y posteriormente viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios de astronomía en el Observatorio de Hardvard.

De regreso en México, impulsó de gran manera la investigación astronómica y en general el desarrollo de la ciencia en el país. Su descubrimiento más célebre fue la constelación de Las Tres Marías (conocidas también como Las Tres Hermanas), estrellas a su vez dentro de la constelación de Orión y que representan el Cinturón de Orión.

Guillermo Haro Mexico

Este descubrimiento hizo saltar a la fama a Haro en la comunidad científica. De hecho, en el doodle que conmemora su natalicio número 105, está perfectamente representada esta constelación a un costado del rostro del personaje. Google también dedicó algunas palabras al astrónomo en su blog.

Sin embargo, las investigaciones de Haro también lo llevaron a identificar las estrellas fulgurantes, astros rojos y azules poco luminosos que durante breves períodos de tiempo, desde minutos hasta pocas horas, experimentan dramáticos incrementos de brillo. A su vez, también identificó nubes de polvo, hidrógeno y helio, nebulosas que hoy son conocidas como objetos Herbig-Haro.

En conjunto, sus descubrimientos y observaciones lo hicieron un personaje reconocido en todo el mundo de tal manera que en 1959 se convirtió en el primer mexicano en incorporarse a la Real Sociedad Astronómica.

Nebulosa Nasa Nebulosas, hoy conocidas como objetos Herbig-Haro. Foto: NASA

Gran divulgador científico en el país, fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Además, también estableció el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el cual apoyó a una gran cantidad de estudiantes de ciencias con becas para sus carreras profesionales.

Fue galardonado en múltiples ocasiones, podemos mencionar la Medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México, la medalla honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, el Premio Nacional de Ciencias y muchos más. Estuvo casado con la célebre escritora Elena Poniatowska con quien tuvo tres hijos. El libro "El Universo o nada" narra la biografía de Haro desde la visión de su cónyuge.

Guillermo Haro Barraza, llamado por el escritor Alfonso Reyes como "el Sacerdote del Telescopio", falleció el 27 de abril de 1988 a los 75 años en la ciudad que lo vio nacer. Como ya mencionamos, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Por todo esto y más es protagonista del doodle de este día.

En Xataka México | Guillermo González Camarena, una de las grandes mentes contemporáneas que dejó un gran legado en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos