Vacaciones y salario mínimo para conductores de Uber: una histórico fallo en Reino Unido pone en duda el modelo de negocios de Uber

Vacaciones y salario mínimo para conductores de Uber: una histórico fallo en Reino Unido pone en duda el modelo de negocios de Uber
9 comentarios

Llegó el día: luego de un histórico fallo de la Suprema Corte en Reino Unido, Uber ha tenido que acatar para dar un piso mínimo de prestaciones sociales a conductores, y hacer algo en contra de la idea original del modelo de negocios: reconocerlos como trabajadores.

Este 17 de marzo comenzó el plan de pensión al que se incluirán a los conductores. A la vez, los conductores acumularán un salario mínimo que podrá usarse para tomar vacaciones.

No todo está saldado

Pero hay asuntos que podrían dar para que la debacle legal continúe. Como apunta The Verge, el fallo original impulsaba que los conductores recibieran salario mínimo por la cantidad de horas que tuvieran iniciada su sesión en la app de Uber, pero el plan que hoy comienza asume que los montos se pagan por el tiempo que pasan los conductores haciendo viajes.

Esta no es la primera vez que Uber tiene que flexibilizar su modelo de negocios. En California fue aprobado un modelo similar, en el que Uber y aplicaciones similares tenían que reconocer como empleados a conductores. Tiempo después, una propuesta por el sector fue hecha y la instrucción original quedó suspendida.

Vacaciones Y Salario Minimo Para Conductores De Uber Una Historico Fallo En Reino Unido Pone En Duda El Modelo De Negocios De Uber

Uber, que apoyó la consulta conocida como Prop 22, ahora podría impulsar medidas similares en Europa.

Una batalla legal similar podría librarse en México, mientras más trabajadores de la gig economy se suman al movimiento encabezado por repartidores de Uber Eats, Rappi y SinDelantal. "#Niunrepartidormenos" incluso ha logrado cabildear con algunos legisladores para avanzar en reformas a la ley del trabajo con el objetivo de que el esquema sea reconocido como un trabajo formal en México.

Temas
Inicio