Huawei y Apple serían los fabricantes más grandes del mundo, si Estados Unidos no hubiera intervenido: Richard Yu, CEO de Huawei

Huawei Apple Principales Fabricantes Smartphones Sanciones Estados Unidos Richard Yu
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Richard Yu, CEO de Huawei, asegura que si Estados Unidos no hubiera intervenido, Huawei y Apple serían los fabricantes más grandes del mundo, reportan los sitios chinos IT Home y My Drivers. No solo eso, sino que también asegura que Samsung es "un fabricante pequeño".

Las intensas declaraciones de Yu fueron realizadas en un foro automotriz en China, según los reportes, y hablan de lo que pudo haber sido de Huawei si Estados Unidos no hubiera impuesto su bloqueo comercial, al menos en la visión de su CEO, de acuerdo con la traducción de las citas de los reportes:

Si no fuera por la intervención y represión de Estados Unidos hacia nosotros, los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo podrían ser Huawei y Apple. No soy muy modesto, y este puede podría el resultado hoy.
Otros son pequeños fabricantes, incluida la empresa coreana (Samsung), que puede venderse principalmente en los mercados de Estados Unidos y Corea del Sur, y los otros mercados están básicamente secos.

Huawei, el rey que pudo ser

Tres años han pasado desde que inicio el veto comercial de Estados Unidos a Huawei. Las compañías americanas estuvieron obligadas a dejar de colaborar con Huawei, y el efecto inmediato más grande fue el abandono de Google, por lo que los smartphones Huawei ya no podían usar las apps y servicios de Google, un duro golpe para su comercialización fuera de China.

Sin embargo, eso fue tan solo el inicio de sus problemas. Tras un Huawei Mate 30 sin apps de Google, las restricciones se endurecieron y obligaron a Huawei a dejar de usar tecnología estadounidense, lo que imposibilitó a la compañía a producir sus chipsets Kirin, que si bien eran de diseño propio y fabricados por TSMC, una compañía taiwanesa, la tecnología usada para su fabricación es propietaria de Estados Unidos.

Huawei Mayor Fabricante Smartphones Junio 2021

Sin software y sin una parte importante de hardware, Huawei comenzó a perder presencia en el mercado, pero no sin antes alcanzar el primer lugar como mayor fabricante de smartphones, superando a Samsung.

Lamentablemente, después de alcanzar la cúspide, Huawei rápidamente perdió cuota de mercado, hasta salir del top 5 de fabricantes al cierre de 2020. HONOR, compañía hija de Huawei, también era afectada por las prohibiciones de Estados Unidos, y en un intento por "salvarla", Huawei decidió venderla para que hiciera su propio camino en el mercado.

2021 no fue mejor para Huawei. Con su salida definitiva del top 5 global, comenzó a perder mercado en China, siendo superado por OPPO y vivo. Para septiembre de 2021, Huawei apenas contaba con apenas 8% de cuota de mercado, debajo de todos los grandes fabricantes, en el séptimo puesto. Eso sí, la venta funcionó y HONOR repuntó para convertirse, tan solo en un año, en el cuarto fabricante más grande de China. HONOR está llamado a ser "el nuevo Huawei", según los reportes.

Huawei Venta Smartphones Restricciones Estados Unidos

Mientras todo esto sucedía en el mercado, Huawei nunca dejó de pelear. El presidente de la compañía declaró que, a pesar de las adversidades, Huawei no saldrá del mercado de smartphones, y que "regresaría al trono". Como parte de esta lucha, Huawei obtuvo permiso para usar chipsets Qualcomm, pero limitados a 4G, desarrolló HarmonyOS, su propio sistema operativo, y continuó lanzando smartphones, los más importantes la serie Huawei P50, incluido el plegable P50 Pocket, de los cuales todos llegaron a México.

Hablando de, México es un mercado muy importante para Huawei. Según datos de The CIU del cuarto trimestre de 2021, Huawei es el tercer lugar de cuota de mercado por parque total de smartphones, todo debido a modelos antiguos, y en ventas sigue más o menos vigente, en sexto sitio.

La compañía ha traído no solo sus últimos smartphones sino que también expandió de manera importante su catálogo de productos como auriculares y bocinas, monitores, wearables, computadoras y laptops. Incluso, Huawei abrirá un centro de datos en Estado de México como parte de su estrategia para entrar a la carrera de los autos autónomos, su siguiente paso para mantenerse vigente en el mercado.

Esta es la historia, hasta ahora, de Huawei, el rey que pudo ser.

Comentarios cerrados
Inicio