Publicidad

Jardines urbanos en CDMX, el proyecto que busca evitar la extinción de los colibríes en México y el mundo

Jardines urbanos en CDMX, el proyecto que busca evitar la extinción de los colibríes en México y el mundo
2 comentarios

Los colibríes son una especie que sólo se encuentra en América, y México es el país con la mayor cantidad de esta ave con 58 diferentes especies de las 330 que se estima que existen en el continente. Los colibríes son esenciales para el ecosistema al tratarse de el ave polinizadora más importante de América. La mala noticias es que ahora mismo algunas especies de colibríes están en peligro de extinción.

La principal causa de la preocupante disminución de colibríes es el crecimiento urbano, el cual está terminado con los parques y las zonas verdes que ayudan a estas aves tanto a subsistir como a ampliar la diversidad de plantas. Por fortuna no todo esta perdido, ya que en México se está impulsado un importantísimo proyecto que consisten en la creación de jardines urbanos.

Una solución para rescatar a la ave más pequeña del mundo

En el caso de México, la tala de árboles, el crecimiento de la mancha urbana y hasta los efectos del calentamiento global están amenazando 13 especies endémicas que ahora mismo están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ante este escenario, en 2014, María del Coro Arizmendi, líder del proyecto "Jardines urbanos para colibríes", montó el primer de éstos en una zona industrial en Ciudad de México, en un terreno perteneciente a la UNAM.

Desde entonces, se estima que hay unos 149 jardines sólo en CDMX, los cuales cuentan con el apoyo de la UNAM, así como otras instituciones educativas y hasta empresas. Estos jardines consisten en pequeños espacios con plantas y flores, como mirtos, lantanas y otras especies de flores tubulares. Y es que lo mejor de todo, es que no se necesita un gran presupuesto o espacio para crear uno, incluso podemos tener uno en casa.

Claudia Rodríguez, bióloga colombiana que apoya el proyecto de María del Coro Arizmendi, declaró a Reuters:

"Cuando las ciudades crecen, estamos eliminando los bosques, estamos eliminando la vegetación que los colibríes utilizan para alimentarse, para reproducirse. Si los colibríes desaparecen, la diversidad de plantas disminuye y a largo plazo el ecosistema terminará siendo más pobre.

La importancia de los colibríes se ve a varios niveles, ya que al polinizar, los colibríes ayudan a conservar más de mil especies de plantas diferentes, algunas de las cuales México exporta a Canadá y otros países, como Japón.

"A veces, la gente te dice: 'me encontré un colibrí en la calle, tirado, o muerto'. Muchas de estas muertes se dan porque los colibríes no tienen comida. Son aves que tienen un metabolismo muy rápido y todo el tiempo tienen que estar comiendo.

"Si cada edificio tuviera un jardín, vamos a hacer un corredor gigante en la ciudad donde los colibríes siempre van a tener alimento. Vamos a ayudar muchísimo a que ellos puedan retomar este espacio que perdieron cuando lo volvimos principalmente pensado para nosotros."

Ahora el objetivo es que cada vez más personas se interesen en este proyecto y pueden contribuir colocando algunas de estas plantas en las ventanas de sus hogares, algo sencillo que podrá hacer una gran diferencia y ayudará a evitar la desaparición de los colibríes y la supervivencia del ecosistema.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios