Publicidad

Khanpeonato: todo lo que tienes que saber del reto de regreso a clases en México para alumnos de primaria a preparatoria

Khanpeonato: todo lo que tienes que saber del reto de regreso a clases en México para alumnos de primaria a preparatoria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Khan Academy es una plataforma gratuita para facilitar cursos en línea para personas de todas las edades, pero tiene un enfoque particular en complementar el aprendizaje de alumnos del sistema escolarizado. La idea es que no solo se acerquen alumnos, sino también maestros y padres de familia, a fin de crear todo un entorno de aprendizaje amigable con los estudiantes.

Hace algunos meses tuvimos una charla con Kristine Michelsen, que nos adelantaba los esfuerzos aún en fase piloto por traer a México el reto "Learstorm", a través del cual se incentiva a grupos completos de educación básica y media superior para usar en las primeras semanas de clases las herramientas de la plataforma.

Ahora es oficial: su nombre será Khanpeonato, y los grupos que participen podrán ir ganando medallas virtuales completando ejercicios de ciencias y matemáticas.

El reto lleva realizándose en Estados Unidos desde 2015, y su símil para Brasil vio la luz en febrero de 2018. La respuesta ha sido abrumadora: tan solo el año pasado participaron casi un millón de alumnos y 23,000 maestros.

En la prueba piloto del 2017 en México participaron el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS). Así el registro se abrió a 80,000 estudiantes, quienes en seis semanas se dedicaron a ganar puntos para ganar certificados y premios digitales.

10 semanas de retos virtuales

Document 2178656 1920

Ahora que se ha oficializado, el reto se amplia a las 10 semanas y comenzará el 10 de septiembre. Las actividades se dividirán en dos tipos: los relacionados con desempeño académico, y las de "mentalidad de crecimiento" como los llama Khan Academy. La finalidad de estos últimos es que los maestros tengan herramientas para motivar a los estudiantes e interesarlos en los contenidos y ejercicios.

De hecho, los ejercicios de mentalidad de crecimiento han sido desarrollados especialmente por una unidad de especialistas e investigadores de la Universidad de Stanford, enfocada en el rendimiento académico. El objetivo de estos ejercicios es combatir la deserción escolar, que se ubica en un 4 por ciento para secundaria y un 12.3 por ciento para preparatoria según datos de la SEP.

Dentro del Khanpeonato hay niveles. Cada uno se completa cuando se resuelven tres tareas por alumno. Así, una clase con 10 alumnos deberá completar 30 tareas. Todos los datos pueden llevarse contabilizados en el tablero virtual desde el que los maestros asignan las tareas a sus alumnos.

"El maestro puede elegir los ejercicios y actividades disponibles en la plataforma y usarlos en su clase como mejor le funcione. El profesor puede asignar ejercicios de su materia, de otras materias, de otros grados, para complementar su clase o ayudar a alumnos que vayan muy avanzados o tengan huecos en su aprendizaje"

Khan Academy también ha pensado en el tiempo de dedicación a las tareas asignadas, de manera que no se ocupe tanto tiempo que los alumnos puedan distraerse de sus tareas curriculares. Se estima que un alumno debe dedicar alrededor de 20 minutos por actividad, y dado que lo recomendable es que se resuelvan tres actividades por semana (las necesarias para subir de nivel), entonces un estudiante promedio habría de dedicar alrededor de una hora por siete días.

Los alumnos deberán usar la app o el sitio en línea

Students 99506 1920

Una vez asignadas las tareas los alumnos pueden utilizar la app, o bien conectarse al sitio web. Khan Academy recomienda para sitios con poca conectividad utilizar la app, la cual puede usarse sin consumo de datos, como resultado de una alianza entre Khan Academy y Fundación Carlos Slim.

La meta para el Khanpeonato en México de este año es llegar a los 75,000 alumnos registrados. Aunque de forma oficial la Secretaria de Educación Pública no tiene un convenio firmado con la organización, Khan Academy nos ha confirmado que la SEP está al tanto del programa y ha manifestado su apoyo para difundirlo. Será interesante ver cómo se desarrolla la relación entre Khan Academy la SEP luego de los resultados del Khanpeonato.

Las inscripciones al Khanpeonato se abrirán el 13 de agosto y son totalmente gratuitas.

Más información | Khanpeonato

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir