Desde 1993 ya sabías del eclipse solar del 8 de abril que oscurecerá México: lo viste en un libro de primaria

Eclipse Solar Libro Sep
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El eclipse solar total que está programado para el 8 de abril de 2024 no es un fenómeno recién descubierto; de hecho, su ocurrencia ya estaba documentada hace más de 30 años en uno de los libros del sistema educativo mexicano.

La referencia siempre estuvo al alcance de nuestras infancias, específicamente en el libro de Geografía para cuarto grado de primaria de la SEP, uno que tenía en su portada la obra “Cañada de Metlac”, una obra pintada en 1897 por el artista mexicano José María Velasco. En este tomo, con su primera edición en 1993, se lee que el próximo eclipse podrá observarse el próximo 8 de abril.

En su página número 18, el libro explica la luna y los eclipses, mientras que en la 20 da espacio para presentar el concepto de los eclipses de Sol; ahí se puede leer: "El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana".

Recordemos que en 1993 el eclipse de 1991 aún era un recuerdo bastante cercano. Ese eclipse tuvo una duración de siete minutos y dos segundos y se convirtió en uno de los más largos del siglo XX.

Eclipse De Sol Libro Sep

Calculando eclipses

A pesar de que es posible determinar los eclipses que habrá en el futuro, tener una precisión total es imposible, según el sitio Timeandate, pues aunque los tiempos se pueden determinar matemáticamente considerando el tamaño de la Tierra, el Sol y la Luna, así como sus movimientos entre sí, hay algunos factores que hacen imposible llegar al 100% de certeza.

Uno de estos elementos es que la velocidad de rotación de la Tierra no es constante. El planeta acelera y desacelera de forma impredecible, lo que se se acumula con el paso del tiempo y distorsiona las predicciones en un futuro lejano.

Sol Tierra

Los cálculos tampoco consideran detalles como la elevación de una zona del planeta. Otras imprecisiones son provocadas porque la Luna y la Tierra no son esferas perfectas y porque, hasta la fecha, se desconoce el dato exacto del diámetro del Sol.

Aunque para la mayoría de los eclipses la desviación es "muy pequeña" y no es perceptible, en un futuro lejano, se lee en el sitio, es posible que represente un problema menor para el cálculo de los tiempos de los eclipses.

Dicho de otra forma, entre más cerca esté un evento astronómico de este tipo en el tiempo, más fiables serán los tiempos calculados.

Sol Luna

Eso no impide que la NASA tenga proyectados los eclipses en un lapso de 12,000 años (del 4,000 A.C. al 8,000 D.C.) donde el solar total más largo será en 2186 (con siete minutos y 29 segundos de duración), mientras que el más corto fue en el año 919, con apenas nueve segundos.

El eclipse total de sol de 2024

En el caso del eclipse del 8 de abril de 2024, este está programado para iniciar a las 10:51 am, hora local, en Mazatlán, Sinaloa, recorriendo el estado y luego Durango y Coahuila. A lo largo de su trayectoria se podrá observar por un máximo de cuatro minutos y 28 segundos en Nazas de Durango, la mejor ubicación e el país para verlo.

Para poder apreciarlo correctamente, es necesario contar con protección especial en la etapa de eclipse parcial, y en caso de poder observar su etapa total, únicamente por los instantes en que la Luna cubre totalmente al astro será posible verlo sin necesidad de filtros adicionales.

Inicio