El aterrizaje del Rover Perseverance en Marte explicado: el paso a paso de la llegada de la NASA a tierras marcianas tras el histórico viaje

El aterrizaje del Rover Perseverance en Marte explicado: el paso a paso de la llegada de la NASA a tierras marcianas tras el histórico viaje
Sin comentarios

La entrada y aterrizaje de Perseverance a Marte se podrá ver el jueves 18 de febrero a través de diversos canales, pero la misión del rover tendrá que superar lo que los ingenieros de la NASA llaman "los siete minutos de terror" para llegar a tocar tierra de forma segura.

La NASA explicó en un comunicado cuáles serán los pasos para que la llegada a Marte tenga un descenso exitoso y lo complicado que será recibir los avisos en caso de que alguna situación se presente o falle, pues debido a la distancia que hay entre la Tierra y Marte, los eventos llegarán a nuestro planeta con un retraso de 11 minutos con 22 segundos.

Los siete minutos de terror de Perseverance

Aunque la NASA asegura que la misión se desarrolla de forma correcta, no hay garantía de que el rover sobreviva al aterrizaje pues debe vivir diferentes etapas:

  • Separación: Tanto el rover Perseverance como el helicóptero Ingenuity de la NASA deberán separarse de la nave en la que han volado por seis meses. Viajarán a través de la cápsula que llegará a Marte. Este paso sucederá aproximadamente a las 14:38 horas, tiempo de la Ciudad de México.

  • Entrada a la atmósfera: Se espera que tras diez minutos de la separación de la nave, la cápsula llegue a la cima de la atmósfera marciana a unos 19,500 kilómetros por hora.

  • Calentamiento máximo: En menos de un minuto en la atmósfera, el movimiento de la cápsula en la atmósfera generará temperaturas por arriba de los 1,300 grados Celsius.

Capsula Nasa Perseverance Fuego
  • Despliegue del paracaídas: Alrededor de las 14:52 horas, la cápsula desplegará un paracaídas. La NASA asegura que éste se basa en la nueva tecnología Range Trigger, que está hecha para mejorar la precisión de la capacidad de la cápsula para poder aterrizar.

El paracaídas, que tiene 21.5 metros de diámetro, se desplegará unos 240 segundos después de la entrada, a una altitud de aproximadamente 11 kilómetros y una velocidad de aproximadamente 1,512 kilómetros por hora.

El enorme paracaídas supersónico usado para esta misión Mars 2020 se sometió a pruebas en el túnel de viento más grande del mundo en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Paracaidas Perseverance Nasa
  • Separación del escudo térmico: la parte inferior protectora de la cápsula de entrada se desprenderá unos 20 segundos después del despliegue del paracaídas. Esto permite al rover usar un radar para determinar qué tan lejos está del suelo y emplear su tecnología de navegación para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.

  • Separación del caparazón trasero: la mitad trasera de la cápsula de entrada que está sujeta al paracaídas se separará del rover.

  • Aterrizaje: la etapa de descenso de la cápsula utilizará una maniobra de la grúa aérea que bajará el vehículo a la superficie con correas de nailon. Se espera que el rover aterrice en Marte aproximadamente a las 14:55 horas.

La NASA advirtió en un comunicado que una variedad de factores pueden afectar la sincronización precisa de los eventos, incluidas las propiedades de la atmósfera marciana que son difíciles de predecir hasta que la nave espacial realmente vuela.

La cápsula también puede aterrizar de forma segura en Marte sin tener comunicaciones con la Tierra, pues el rover Perseverance tiene instrucciones de aterrizaje preprogramadas y autonomía.

Una vez en la superficie, una de las primeras actividades de Perseverance será tomar fotografías de su nuevo hogar y enviarlas a la Tierra.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio