Con casi 80,000 fotografías, este timelapse muestra el movimiento del Sol durante todo un mes en 4K

Con casi 80,000 fotografías, este timelapse muestra el movimiento del Sol durante todo un mes en 4K
Sin comentarios

El Sol está en constante movimiento y un nuevo video nos muestra como lo hace a lo largo de todo un mes. Para esto el cineasta astronómico Seán Doran utilizó 78,846 fotografías del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), que tras ser reparadas, reescaladas y remasterizadas, sirvieron para generar un timelapse de 22 minutos a 60 cuadros por segundo, que luego ralentizó para apreciar mejor el movimiento.

En el timelapse, que puedes ver en este enlace, Doran aprovechó el material obtenido por el instrumento AIA 171 Å, que permite mostrar la corona del Sol así como sus bucles en tonos dorados. Esta misión forma parte de los esfuerzos de la NASA para observar el Sol con un telescopio espacial desde febrero de 2010, como parte del programa Living With a Star (LWS), que de acuerdo con la Agencia busca estudiar los aspectos del sistema Sol-Tierra, y como esto afecta la vida y la sociedad en nuestro planeta.

Además el SDO también es utilizado para comprender la influencia del Sol en la Tierra realizando estudios en la atmósfera solar en pequeñas escalas de tiempo y en muchas longitudes de onda simultánea.

Así es el Observatorio de Dinámica Solar

Solar Dynamics Observatory 1
Así es el telescopio espacial SDO

Para analizar el Sol, el Observatorio utiliza tres instrumentos que capturan diferentes longitudes de onda de luz:

  • El Experimento de Variabilidad Ultravioleta Extrema (EVE): sirve para medir la emisión de radiación ultravioleta solar con cadencia regular, exactitud y precisión.
  • El Generador de Imágenes Heliosísmico y Magnético (HMI): estudia la variabilidad solar y los varios componentes de la actividad magnética solar.
  • El Ensamblaje de Imágenes Atmosféricas (AIA): proporciona una imagen del disco solar en las diversas bandas del ultravioleta y del extremo ultravioleta de alta resolución temporal y espacial.
Sol Ondas

En la imagen de arriba se puede ver un collage de las imágenes captadas por el SDO, que proporciona fotografías de ultra alta definición del Sol en 13 longitudes de onda diferentes, lo que permite ver distintas partes de su superficie y tramos de las coronas solares.

Temas
Inicio