Publicidad

Investigador mexicano diseña piel en 3D in vitro

Investigador mexicano diseña piel en 3D in vitro
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ulises López González, físico de Zacatecas que actualmente cursa sus estudios de doctorado en física en el Instituto Tecnológico de Dublín, ha desarrollado un modelo 3D in vitro de piel, con la finalidad de evaluar el impacto de la radiación solar a nivel molecular.

Este desarrollo forma parte de su tesis de investigación de doctorado, y su objetivo es entender mejor el proceso y los factores de riesgo asociados al daño por una excesiva exposición a la radiación solar, que puede ir desde una mancha en la piel hasta desarrollar tumores o cáncer.

Uli 2

La idea al desarrollar estos modelos es poder entender la función de la piel en sus distintas capas, tanto a nivel molecular como celular, de esta forma al entender los cambios se podrá conocer cómo la piel cumple con su función de ser una barrera contra el ambiente externo.

Su investigación aportará un conocimiento que podrá aplicarse en diversas ramas como en el cuidado de la salud, en la farmacéutica y en la creación de cosméticos.

Cabe mencionar que el proyecto del futuro Dr. López González está apenas en la primera etapa, y espera finalizarlo en el 2020, por ahora, está buscando la mejor técnica para utilizar y cultivar las células, y paralelamente, elabora un artículo sobre la diferencia de utilizar modelos de tejido en 2D y 3D.

Ulises que cuenta ya con una maestría en espectroscopía química avanzada utiliza un gel que asemeja una matriz extracelular que se utiliza para que las células crezcan en 3D, por otra parte, los modelos en 2D necesitan de colágeno para el desarrollo de las células. Según sus propias palabras:

Algunos autores han encontrado que el comportamiento de las células que crecen en un ambiente con un gel que funcione como matriz extracelular difiere considerablemente de las células que son cultivadas en sustratos 2D, teniendo así una diferente respuesta en el metabolismo de las células; sin embargo, aún hace falta continuar en la investigación para un mejor entendimiento de los modelos 3D y sus aplicaciones

Por lo pronto, Ulises espera que en los tres años que dure su investigación, el conocimiento que pueda obtener de los dos modelos de tejido (2D y 3D) sirva para comprender mejor al mayor órgano de nuestro cuerpo, sin el cual, francamente nos veríamos muy distintos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir