Publicidad

El smartphone que quería ser laboratorio: este Google Pixel se convirtió un detector químico y molecular con ayuda de la ciencia

El smartphone que quería ser laboratorio: este Google Pixel se convirtió un detector químico y molecular con ayuda de la ciencia
1 comentario

Un smartphone Pixel 3a de Google fue convertido en un instrumento científico y ahora es capaz de detectar sustancias químicas, fármacos, patógenos y moléculas biológicas. El trabajo fue desarrollado por un grupo de científicos de Texas A&M University.

Las cámaras de los smartphones son capaces de detectar niveles bajos de luz y eliminar el ruido de la imagen mediante el procesamiento de software, por lo que los científicos aprovecharon estas capacidades para utilizarlas como microscopios portátiles y detectores de frecuencia cardiaca.

En una publicación realizada por Phys.org, el equipo de investigadores asegura que estudió una variedad de muestras usando un "smartphone modificado" entre ellas solventes comunes como etanol, acetona, metanol y alcohol isopropílico, así como bacterias y una zanahoria debido a su pigmento.

Google Pixel Microscopio

El smartphone se puede usar para dos tipos de espectroscopía. Una de ellas es conocida como espectroscopia de fluorescencia y mide la luz fluorescente emitida por una muestra. El otro tipo es conocida como espectroscopia Raman, útil para detectar moléculas como el ADN y el ARN.

En el sistema se incluye un láser de diodo como fuente de luz que se coloca en ángulo recto a la muestra y a la cámara del celular. La disposición en ángulo recto evita que la luz sea reflejada por el fondo entre en la cámara.

Los investigadores compararon la sensibilidad de su sistema con los espectrómetros Raman industriales más sensibles disponibles. La relación de señal a ruido para el instrumento comercial fue aproximadamente 10 veces mayor que la del sistema del smartphone.

Sin embargo, los científicos indican que la sensibilidad del detector de teléfonos móviles podría duplicarse mediante el uso de un solo canal RGB para el análisis. El sistema tiene un rango dinámico bastante limitado, pero los investigadores señalan que este problema se puede superar fácilmente a través de varias aplicaciones HDR, o High Dynamic Range, que combinan imágenes de múltiples exposiciones.

Los componentes adicionales, incluido el láser, añaden un costo de solo 50 dólares al precio del smartphone, lo que hace que este sistema sea una herramienta económica, pero precisa para detectar productos químicos y patógenos en el campo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio