Compartir
Publicidad

Con ensayo de redes sociales e ingeniería civil durante el #19S, este alumno de la UNAM ganó un concurso internacional

Con ensayo de redes sociales e ingeniería civil durante el #19S, este alumno de la UNAM ganó un concurso internacional
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 19 de septiembre no solo es un día para recordar por el terror y el miedo, también es uno para analizar con miras hacia futuros eventos similares, conocer más sobre terremotos (que no dejarán de desaparecer en ningún momento pronto), y afinar nuestro manejo de contingencias. Por ello no son pocos los trabajos académicos que se realizan luego del 19S, donde el más reciente, un ensayo hecho por un alumno de la UNAM, le ha hecho acreedor a este de un premio en Estados Unidos.

Su nombre es Abraham Calderón, y recibió el primer lugar en la categoría de ensayos de estudiantes por parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, o ASCE por sus siglas en inglés. Abraham consideró que había un tema poco abordado, expuesto durante todo el movimiento ocasionado durante los días siguientes al #19S; la relación entre ética, redes sociales e ingeniería civil.

Muchos recordamos la iniciativa 'Revisa mi Grieta', una cuenta y hashtag a través del cual usuarios de Twitter cargaban a la red fotos sobre afectaciones que tuvieron sus casas habitación para que otros usuarios, en el mejor de los casos arquitectos o profesionistas de la construcción, emitieran su opinión sobre si se trataba de un asunto serio que requería atención inmediata, o bien, si el daño era menor y no ponía en riesgo la integridad del inmueble.

Abraham localizó en el evento un tema que debe discutirse, pues no siempre quien emitía su opinión tenía todas las credenciales que para tener un comentario bien informado. Ese es el tema de su ensayo '¿Son las redes sociales una amenaza'? en el que se lee:

“En el ánimo de ayudar opinabas ‘esta grieta es muy pequeña, no te preocupes’, o ‘es grave, sal de ahí’, pero solo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, mientras que las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?"

La ética debe regir la ingeniería

Todos los juicios de un ingeniero deben hacerse hasta tener la información completa, y los códigos de ética deben regir la práctica de la ingeniería, esas son las conclusiones de Abraham. “Creo que los ingenieros no tomamos la parte humanística y social con la seriedad que deberíamos, y hay que hacer hincapié en que son muy importantes” asegura.

El alumno de la UNAM se enfrentó en el concurso a representantes de otras 16 universidades, 5 de ellas mexicanas. Este es el segundo año consecutivo que la UNAM logra el primer lugar en el certamen.

En Xataka México | A petición de autoridades municipales, IPN diseñó un proyecto para la reconstrucción de Jojutla luego del #19S

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos