Publicidad

México de mis recuerdos a través de Google Street View

México de mis recuerdos a través de Google Street View
Sin comentarios

José Ignacio Lanzagorta García, es un politólogo y antropólogo social, que basándose en una idea del diario The Guardian y por sugerencia de Héctor Mauleón, se ha dado a la tarea de ofrecernos imágenes de pinturas y litografías de los siglos XVII y XIX de la ciudad de México, montadas en las perspectivas actuales de Google Street View.

La fotografía que encabeza esta entrada retrata al Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide en su entrada triunfal a la ciudad. Esa amalgama de lo antiguo con lo moderno, de darnos pinceladas de historia de una manera sutil, elegante y con un acierto impresionante en el manejo de la perspectiva, es lo que hace al trabajo de Lanzagorta algo digno de darse a conocer.

A continuación les comparto cada una de las imágenes de esta primera entrega (ojalá sean muchas más) que nos invaden con un aire de nostalgia por recordar lo que otrora fuera la bella capital de nuestro país, la ciudad de los palacios.

Plaza de México

La plaza de la Ciudad de México el 27 de octubre de 1821, Anónimo. Siglo XIX. Posterior a la entrada del Ejército Trigarante se hizo una gran fiesta para conmemorar el triunfo de los independentistas, a esa fiesta corresponde esta imagen. En aquel momento la mitad de la plaza estaba ocupada por el mercado "El Parián" lo que propició que la gente se asentara en el lado oriente.

La Villa

Ilustración de una litografía de la Villa de Guadalupe, hecha por Emily Elizabeth Swinburne en 1827. La técnica litográfica se introdujo en el país en 1820, pero el proceso de las imágenes se realizaba en Inglaterra.

Palacio de Minería

El Palacio de Minería fue objeto de muchas ilustraciones realizadas por Pietro Gualdi, quien fundó escuela de Litografía en la Academia de San Carlos, cuyo pupilo Casimiro Castro nos regala otras de las bellas imágenes utilizadas por Lanzagorta para este paseo virtual.

Salto del agua

Esta ilustración data de 1850 y es obra de Casimiro Castro, fue publicada como parte de un compendio de ilustraciones llamado: México y sus alrededores: colección de monumentos trajes y paisajes. Aquí vemos la fuente del final del acueducto de Chapultepec que data del siglo XVIII, actualmente se exhibe una réplica, debido al paso de la Revolución y al deterioro provocado por el tiempo.

Convento de San Francisco

También esta ilustración es obra de Casimiro Castro, muestra las capillas de Aránzazu y Balvaneras. En ella podemos ver dónde se encontraría el día de hoy el templo de San Felipe de Jesús y la portada de la capilla de Guadalupe o Balvaneras que conservaba aún sus imágenes de bulto.

Trajes Mexicanos

Otra gran imagen de Casimiro Castro, que tuvo que ser fragmentada para adaptarse a la perspectiva que ofrece Google Street View, se muestra el palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio. Banamex lo adquirió en 1880, uniendo sus primeras dos plantas.

Paseo de las cadenas

Se muestra el paseo de las cadenas en una noche de luna, también incluída en México y sus alrededores, de 1856. Podemos ver la catedral al fondo y un paseo delimitado por postes unidos con cadenas, mismos que se conservan en la actual plaza de Santa Catarina.

Plazuela de la Guardiola

Esta es sin duda una de las imágenes de aquella época más reconocidas en el país, pues está presente en los menús de los restaurantes Sanborns de todo el país. En ella se muestra la tan conocida "Casa de los Azulejos".

Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo tomada del Álbum Mexicano (1885). Manuel Toussaint le hace el feo a las ilustraciones litografiadas de México, sin embargo esta imagen muestra una intervención llevada a cabo en el Palacio de la Inquisición de manos de Luis G. Anzorena en 1879.

Es de agradecerse y reconocer el esfuerzo de Lanzagorta por llevarnos de la mano a recorrer el antiguo esplendor de la Ciudad de México, del México de mis recuerdos, de esos ayeres que perduran en la memoria de muchos, no por ser contemporáneos, sino porque esas ilustraciones nos han acompañado de una u otra manera a lo largo del tiempo.

Vía | Nexos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio