Un error ocasiona que los iPhone "pierdan" el WiFi: una red con nombre extraño causa un bug que no permite la conexión a internet

Un error ocasiona que los iPhone "pierdan" el WiFi: una red con nombre extraño causa un bug que no permite la conexión a internet
2 comentarios

Un error puede hacer que los iPhone "pierdan" la capacidad de conectarse a redes wifi. Una vez activado, el error causa que los iPhone no puedan establecer conexión con ninguna red inalámbrica, incluso si el dispositivo es reiniciado o la red es renombrada.

Carl Schou, especialista en ingeniería inversa, es quien reveló el bug en los iPhone. En una publicación de Twitter mostró cómo al conectarse a una red con un nombre inusual, “%p%s%s%s%s%n”, su iPhone desactivó permanentemente la conectividad wifi, haciendo imposible la conexión a cualquier red inalámbrica.

Schou explicó a Bleeping Computer que el error ocurrió en un iPhone XS con iOS 14.4.2, y entonces el sitio replicó el experimento en otro iPhone, ahora con iOS 14.6 y el error continúa estando presente: la conectividad wifi dejó de funcionar al conectarse a una red con nombre extraño.

Los efectos que se muestran van desde la imposibilidad de mantener una conexión wifi hasta inconsistencias en el menú de conexiones inalámbricas, en el que la conectividad wifi no se puede activar para nada, ya que el interruptor regresa a su posición de apagado.

Es importante mencionar que este bug parece ser exclusivo de iOS, según pruebas realizadas en un smartphone Android, en las que el dispositivo no mostró errores al conectarse a la red “%p%s%s%s%s%n”. Bleeping Computer explica que el error se debe probablemente a un error de formato de cadena causado por el símbolo "%", el cual al colocarse al inicio del nombre de una red, ocasiona un error en la lectura de los caracteres que le siguen, que son leídos como especificadores de formato y no letras.

Como sea, el error debe considerarse como una amenaza seria, ya que permite a atacantes crear redes con este fallo, abiertas para atraer a víctimas quienes, sin conocimiento, se podrán conectar creyendo en una red libre para uso, pero que tendrá terribles consecuencias para sus dispositivos.

Cómo recuperar la conexión wifi de un iPhone afectado

Finalmente, a pesar de que las pruebas básicas han demostrado ser inefectivas ante este error, los investigadores comparten una solución que se puede aplicar en caso de ser afectado: restablecer la configuración de red del iPhone, para lo cual se deben seguir estos pasos:

  • Ir al menú Configuración, luego al apartado General
  • Ahí, seleccionar "Restablecer"
  • En la pantalla aparecerán varios aspecto que se pueden restablecer, se selecciona Restablecer configuración de red
Restablecer Configuracion Red Iphone Ios

Esto restablecerá por completo toda la información de redes inalámbricas guardadas, es decir que el iPhone no recordará ninguna red wifi a la que se haya conectado anteriormente. Sin embargo, al haber olvidado todas las redes, incluida la que ocasionó el problema, la conectividad wifi volverá a funcionar correctamente.

Temas
Inicio