MediaTek seguirá concentrándose en la gama media en México, pero su futuro está en los "nuevos premium"

MediaTek seguirá concentrándose en la gama media en México, pero su futuro está en los "nuevos premium"

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MediaTek seguirá concentrándose en la gama media en México, pero su futuro está en los "nuevos premium"
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No son pocas las personas que relacionan MediaTek con un desempeño medio en smartphones. Y tampoco es gratuito. Los procesadores de la empresa llevan ya algún tiempo presentes en teléfonos de gama de entrada y de gama media, y bastante alejados se han mantenido, al menos en México y América Latina, de la gama más cara.

Siendo que son los que pertenecen a esta última categoría los que roban titulares, ¿cómo es que MediaTek se ha resistido a la tentación de ofrecer asociaciones con grandes marcas con miras en los teléfonos más equipados del mercado?

La tecnología la tiene, de eso no tenemos ninguna duda. Pero para Russ Mestechkin, director de ventas de MediaTek para América Latina y Estados Unidos, simplemente el mercado no está yendo hacia allá. Esto no quiere decir que los teléfonos de gama alta no se estén vendiendo, pero, como sabemos, México es un lugar en donde los usuarios tienen toda la experiencia en buscar la mejor relación precio-calidad en todo, cuanto más en un dispositivo que puede alcanzar cifras estratosféricas.

Hemos platicado en exclusiva con Mestechkin y esto nos ha contado.

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"Seguimos siendo el competidor pequeño"

Comencemos aceptando que más de uno arquea la ceja cuando en la lista de especificaciones de un móvil, capta el nombre de Mediatek encabezando la lista. La empresa tiene un buen número de antecedentes en teléfonos de gama baja y gama media. Pero Mestechkin hace énfasis en que esa es justamente la idea.

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Ya sea con Polaroid, Nokia o la mexicana M4, el ejecutivo tiene muy en claro que en México los usuarios están dispuestos a pagar por las funcionalidades que necesitan.

"Si ves algunos de los modelos que más se han vendido en América Latina durante el año pasado, y el primer cuarto de este año, están Samsung J2 Prime y Motorola C. De acuerdo a una investigación de Counterpoint, el J2 Prime acapara el 10 por ciento del mercado, un solo modelo"

Con todo y todo Mestechkin insiste en que es importante no perder de vista lo que les ha llevado a tener cerca del 50 por ciento de cuota del mercado en México, cuando de presencia hablamos. Para hacerlo han establecido una serie de alianzas, que van desde los gigantes de la categoría, hasta las marcas locales, como M4.

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Mestechkin nos explica que MediaTek tiene muy en cuenta que marcas como Xiaomi y Oppo eran bastante desconocidas hasta hace un par de años, pero que con base en propuestas atractivas e integrales, han desarrollado su propio público cautivo.

Por ello es que para Mediatek es importante también relacionarse con las ofertas emergentes. Si hablamos del ecosistema mexicano, Lanix y M4 están ganando terreno poco a poco, y en ambos casos la mayoría de los equipos son vitalizados por unidades MediaTek. De hecho la relación entre Lanix y MediaTek comenzó hace casi diez años, en 2009.

El problema viene cuando hablamos de ganancias. Al tener una fuerte presencia en la gama baja y media, los costos de estos equipos hacen que la cuota de mercado en ganancias para MediaTek pase a ser del 38 por ciento.

"El futuro está en los nuevos premium"

MediaTek tiene la fuerza para asociarse con marcas de móviles con magnitudes colosales. Ahí está la serie X, cuyo estandarte, el Helio X30 con fabricación en 10nm soportaba 4K y estaba facultado para 4G. Pero Mestechkin evalúa que el futuro del mercado está en los nuevos premium; celulares de menos de 10,000 pesos que tienen especificaciones muy similares a uno que rebasa los 15,000.

Mediatek Helio X30

"Hay un gran mercado emergente ahí, en China, por ejemplo, Samsung ni siquiera está entre los principales vendedores de teléfonos", dice Mestechkin.

El análisis tiene todo el sentido dada la notoriedad que marcas como Oppo y OnePlus han venido tomando, donde cada vez más gente está dispuesta a los riesgos de importación por un equipo de estas características. Ya ni hablemos de Xiaomi que vaya que está causando ruido en México.

"Una vez leí que 80 por ciento de la población en India tendría que trabajar 6 meses y no comer para comprar un iPhone (...) la gente ya no está buscando marcas, está buscando características"

El futuro de MediaTek (y de todo el mercado) tiene todo que ver con el 5G

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MediaTek no piensa olvidarse de la evolución constante de sus chips, adaptándose a las necesidades de las nuevas redes. Mestechkin es muy claro cuando asegura que los retos para que el 5G termine de aterrizar son abundantes, y por tanto, aún tardará quizás un par de años todavía.

Pero la transformación, aunque paulatina, terminará por permear en móviles de todos los precios y todas las gamas. En primera instancia, la oleada de teléfonos con 5G serán equipos muy caros, pero de acuerdo a Mestechkin, MediaTek tiene la tarea de aportar a la fabricación de móviles 5G que sean más asequibles.

"Aquí es donde vemos una oportunidad, primero los económicos nuevos "premium" con 4.5G, y en un par de años, tratar de hacer lo mismo con el 5G".

Los primeros chipsets de la empresa con 5G podrían estar llegando entre 2019 y 2020, y estarían en primer lugar en Estados Unidos, Corea, Japón y China, es decir, los países en donde primero se avance con la infraestructura necesaria para el despliegue de la red.

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