La Vía Láctea puede ser más grande de lo que se sabía: investigadores encontraron un posible nuevo brazo

La Vía Láctea puede ser más grande de lo que se sabía: investigadores encontraron un posible nuevo brazo
Sin comentarios

Un grupo de astrónomos chinos acaban de dar a conocer el descubrimiento de una estructura gigantesca de gas en el espacio, que podría ser un brazo hasta ahora desconocido de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este descubrimiento fue hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing, quienes originalmente estaban buscando nubes de hidrógeno atómico neutral, que se puede encontrar en los brazos de espirales de las galaxias y sirve para mapear el diseño de estos en la Vía Láctea desde el interior.

Cómo llegaron al descubrimiento

Al estar haciendo sus observaciones con el telescopio chino Fast, el equipo dirigido por el astrónomo Chong Li, se topó con una estructura gigantesca de gas a la que llamaron Cattail en un lugar donde en principio no deberían haber encontrado nada, y pudieron concluir que la estructura se movía a una velocidad relativa al centro de la Vía Láctea.

Esta estructura, detallan en su informe, se encuentra a una distancia de aproximadamente 71,750 años luz, contados desde el centro de la galaxia, con lo que estaría posicionada en las afueras de la Vía Láctea, más lejos que cualquier otro brazo espiral conocido.

Milky Way
*Cattail* se encuentra más lejos que los brazos más distantes de nuestra Galaxia, pero sería un problema difícil de explicar para la ciencia

El tamaño de esta estructura originalmente se había estimado en 3,590 años luz de largo y 675 años luz de ancho, pero tras hacer la combinación con informes de una encuesta llamada "HI4PI para todo el cielo", descubrieron que podría llegar a medir 16,300 años luz de largo, superando por mucho a la estructura de gas más grande hasta el momento, el Cinturón de Golud, del cual sus dimensiones son 9,000 años luz de largo y 4,000 de ancho.

Las complicaciones que genera el descubrimiento de Cattail

Esto representa un problema para entender cómo se formaron los extremos de la Vía Láctea, pues estas estructuras normalmente se forman a una distancia menor del centro de la galaxia. Si se confirma que Cattail es un brazo no identificado, se tendría que explicar porque no sigue una curvatura similar al resto y abre un universo (nunca mejor dicho) de posibilidades, pues podría contener miles de millones de estrellas y planetas en su interior.

Sin embargo, es necesario realizar más observaciones para entender cómo se formo, la razón por lo que está tan lejos del centro de la galaxia y lo más importante, saber porqué no se había detectado tiempo atrás.

Temas
Inicio