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El nuevo plan de contingencias ambientales en Ciudad de México explicado: fases y restricciones a hologramas 0 y 00

El nuevo plan de contingencias ambientales en Ciudad de México explicado: fases y restricciones a hologramas 0 y 00
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Luego de las múltiples contingencias activadas hasta en siete estados, la Ciudad de México ha lanzado un nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, que incluye medidas más severas, incorpora la fase II combinada, y hasta una etapa de precontingencia en caso de que se detecten altas concentraciones de partículas PM10, PM2.5 y/o ozono.

Ahora los vehículos 0 y 00 también dejarán de circular en tanto se active alguna de las fases, dependiendo del contaminante. Además habrá restricciones para la refinería Miguel Hidalgo que está en Tula y se ha anunciado que habrá un plan integral para mejorar la calidad del aire que contemplará acciones del 2020 hasta el 2030.

Las fases

Lo más importante del programa es que ahora se diferencia entre contingencias activadas por ozono, PM10 o PM2.5. Estas últimas son clave, pues las reglas anteriores no les consideraban. Según explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis, sucede que la investigación sobre estas partículas que son las más finas en el ambiente ha encontrado su máximo desarrollo en este siglo, y es por ello que ante su alarmante presencia el gobierno local tuvo que recurrir a la figura de "alerta ambiental" y "contingencia extraordinaria".

Aquí es donde se pone complicado: La fase preventiva se activará en cuanto se detecten 135 puntos IMECA para PM10 y PM2.5, o bien, 140 puntos para Ozono y que haya un 70% de probabilidad de que el número no baje en las siguientes 24 horas.

La Fase 1 se activa, como ahora, al llegar a los 150 puntos IMECA, sin importar el contaminante. La Fase II además se activará al llegar a los 200 puntos también sin importar contaminante. Habrá además una Fase II combinada, que se activará si existen peligrosas concentraciones en el aire de Ozono y PM2.5.

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Las restricciones

En caso de que se active cualquier fase preventiva se detendrán las actividades de mantenimiento a infraestructura urbana, a excepción de reparaciones urgentes. En el caso de fase preventiva para ozono se restringirá el 50% de uso de vehículos oficiales, y al llegar a la Fase I todos dejarán de operar.

La medida es menos severa en caso de tratarse de partículas, ya sean PM10 o 2.5, al llegar a Fase I es cuando dejarán de operar el 50% y solo hasta Fase II el 100%.

Está además el asunto de los hologramas de autos privados. Cuando se active la Fase I por Ozono se restringirá a todos los holograma 2 circular. Los vehículos con holograma 1 dejarán de circular según su terminación de placa, un día los pares y el siguiente los nones. Ahora los que tengan hologramas 0 y 00 no quedarán exentos de las medidas, pues el 20% de ellos dejará de circular, según la terminación de su placa.

Ojo con que las medidas se modifican ligeramente si hay contingencia por PM10 o PM2.5: en este escenario las mismas restricciones aplican pero solo cuando haya fase I en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, no si la Fase I se activa de forma regional en Ciudad de México.

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Una de las medidas más llamativas es que ahora la refinería Miguel Hidalgo de Tula reducirá sus operaciones a un 76% en caso de haber Fase I (sin importar contaminante) y a 45% en caso de haber fase II.

Partículas Así contribuye cada sector a la emisión de partículas PM2.5 y PM10.

En caso de haber contingencia por ozono o partículas, la suspensión de clases así como de actividades en instalaciones culturales solo se hará hasta llegar a fase II. Si la Fase II es por partículas, además se suspenderá toda actividad al aire libre organizada ya sea por instituciones públicas o privadas.

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Esencialmente si se llegara a activar una Fase 2 combinada, entonces aplican todas las anteriores, se suspenden clases, eventos al aire libre, y además la CAMe puede implementar nuevas medidas.

Ahora además de la implementación del nuevo programa de contingencias ambientales, se dijo se trabajará en un plan integral de acciones inmediatas y prioritarias para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de establecer un programa de largo plazo con acciones hasta el 2030.

Más información | Semarnat

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