El pavo real prehistórico: se llama Yuanchuavis y cuenta con dos tipos de cola para poder aparearse

El pavo real prehistórico: se llama Yuanchuavis y cuenta con dos tipos de cola para poder aparearse
Sin comentarios

Un grupo de paleontólogos de China encontraron el fósil de un Yuanchuavis, un ave extinta que vivió hace aproximadamente 120 millones de años en la región en la que ahora se encuentra China y que destacaba por tener dos plumas más largas que su cuerpo en la cola y le servían principalmente para encontrar pareja.

En su investigación publicada en la revista Current Biology, los paleontólogos señalan que el Yuanchuavis, perteneciente al periodo Cretácico y poco más grande que el chara azul, fue nombrado así por el Yuanchu, un ave de la mitología china.

Los restos del ave fueron extraídos del Jehol Lagerstatten, una serie de depósitos en el noreste de China conocidos por tener fósiles en buen estado de conservación que a veces incluyen rastros de tejidos blandos como plumas.

Yuanchuavis 4
Imagen conceptual de como habría sido el Yuanchuavis, con dos plumas alargadas y una cola en forma de abanico

Así eran los Yuanchuavis y para esto servían sus colas

Esta ave tenía pintos, es decir, la combinación de dos formas distintas de cola, una larga y otra corta en forma de abanico y que se encuentran en las aves modernas como los pájaros del sol y los quetzales. Sin embargo en el caso del fósil destaca porque es el primer ejemplo conocido de esta característica en el Enantiornithes, un grupo de aves mesozoicas de gran éxito.

El autor del artículo, el arqueólogo Wang Ming, de la Academia de Ciencias de China, menciona que el peculiar plumaje de su cola se debe a dos motivos, la selección natural y la sexual, mientras que el coautor del estudio, Jingmai O'Connor, del Museo Fiel de Chicago, añade que ese tipo de plumas resultaba imprácticas para volar, y que su principal objetivo era atraer parejas.

Además el esqueleto habla sobre la complejidad de la evolución aviar temprana y la evolución del ave moderna, pues combina características primitivas y nuevas. Por un lado, las plumas alargadas le servían para aumentar sus probabilidades de supervivencia y de reproducción, mientras que las de en forma de abanico proporcionaban elevación durante el vuelo.

Una característica para hacerlos resaltar

Yuanchuavis 3

Aunque no se sabe con certeza hasta que punto estas plumas eran ornamentales, es común que este tipo de características representen una dificultad adicional para el vuelo al no ser un elemento demasiado aerodinámico, que requiere una gran energía y resistencia para poder manejarlo adecuadamente. Sin embargo son "señales honestas" del macho para transmitir un buen estado de salud y condición física, que resulta más atractivo al momento del apareamiento.

El estudio también añade más información al estilo de vida de los Yuanchuavis, que al no volar bien, probablemente se concentraron en zonas con bosques densos y ricos en recursos, además de que los machos no participaron en la crianza de sus crías.

Temas
Inicio