Publicidad

Las personas que presentan coágulos de sangre tras la vacuna contra COVID-19 tienen una respuesta inmunológica poco común, según estudio

Las personas que presentan coágulos de sangre tras la vacuna contra COVID-19 tienen una respuesta inmunológica poco común, según estudio
2 comentarios

Las personas que desarrollan coágulos de sangre tras ponerse la vacuna contra COVID-19 son poco comunes, pero según un estudio publicado por Science News se debe a que producen anticuerpos que terminan provocando su creación.

En diversas partes del mundo se ha acumulado evidencia de los casos que desarrollaron coágulos tras la aplicación de algunas vacunas COVID-19, sobre todo las de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, el estudio señala que de los millones de vacunados solo hay un pequeño número de personas que han muerto debido a esta situación.

Menos plaquetas y más coágulos: la respuesta del cuerpo

El texto sugiere que algunas personas desarrollan una respuesta inmune que ataca a una proteína conocida como PF4, lo que hace que las plaquetas formen coágulos. Éstas se agotan antes de que el cuerpo pueda producir más, por lo que los pacientes acaban con niveles de plaquetas muy bajos en la sangre.

Syringe 5057119

De 23 pacientes que recibieron la inyección de AstraZeneca y tenían síntomas de coágulos o plaquetas bajas, 21 dieron positivo en anticuerpos contra PF4 , informaron los investigadores en el New England Journal of Medicine.

El hallazgo se suma a estudios previos que encontraron los mismos anticuerpos en pacientes adicionales que recibieron la inyección de AstraZeneca y tenían coágulos peligrosos.

Cinco de cada seis mujeres que tenían coágulos después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos también tenían anticuerpos PF4, dijeron funcionarios de salud durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización. El grupo evaluaba si se debía levantar la pausa temporal a la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson que fue provocada por preocupaciones sobre coágulos de sangre.

El estudio asegura que los trabajadores de la salud a nivel mundial podrían realizar la prueba de PF4 para saber si hay una tendencia a desarrollar este tipo de respuesta inmunológica. En caso de que un paciente sea positivo, podrá usar anticoagulantes y otros tratamientos para poder ser vacunados contra COVID-19 sin riesgo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio