Compartir
Publicidad
Los feminicidios en México vistos en un solo mapa #NiUnaMenos
Otros

Los feminicidios en México vistos en un solo mapa #NiUnaMenos

Publicidad
Publicidad

Los medios se han inundado de notas que hablan de asesinatos de mujeres a lo largo y ancho del país, feminicidios es una palabra que se ha arraigado en los últimos años en la legislación y en el vocabulario del mexicano.

De acuerdo con la definición dada por la Organización de las Naciones Unidas un feminicidio es aquella muerte violenta de mujeres por razones de género, sin importar el ámbito en el que ocurra.

Entre el 2013 y 2015 siete mujeres al día fueron asesinadas, según las últimas estadísticas de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el Estado de México el lugar donde más crímenes de esta índole son llevados acabo registrándose así un total de 406 casos durante el 2015.

El caso reciente de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz con tan solo 11 años de edad suscitó a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitara a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las estadísticas más recientes de los feminicidios en México, la CNDH se declaró incompetente para proporcionarla puesto que no la tiene organizada, clasificada y sistematizada.

Ante esta incompetencia, queda en manos de una iniciativa ciudadana la mayor recopilación de feminicidios, en dicho mapa se reflejan 2355 homicidios a mujeres cometidos desde el 2016, por lo menos estos son de los que ha quedado constancia en los medios de comunicación y notas de prensa, no existen datos oficiales al respecto.

Una usuaria de internet bajo el pseudónimo "Princesa" se ha asegurado de que no se pierda la identidad de estas víctimas de la violencia de género a través de su conocimiento en tecnología.

"Princesa" estudió Física en la UNAM Geofísica en el IPN, y es defensora de los derechos humanos, ha trabajado con mapas, big data y gracias a su dedicación y conocimiento técnico ha podido revelar el panorama de los feminicidios en nuestro país, poniéndole nombre, causal y coordenada a cada uno de los más de 2300 casos que aparecen en este mapa.

Así es como "Princesa" describe su trabajo:

“Este mapa sirve para visibilizar los sitios dónde nos están matando, encontrar patrones, reforzar los argumentos sobre el problema, georeferenciar la ayuda, fomentar la prevención e intentar evitar los feminicidios”

En el mapa encontramos el nombre de la víctima, el grupo de edad al que pertenecía, quién perpetró el asesinato, de qué manera, el estatus legal de los homicidas, el lugar donde fueron asesinadas y además ofrece información adicional, como el municipio y estado donde se cometió el crimen y la nota de prensa que acompaña la descripción de los hechos.

Crear consciencia, basta de impunidad

El objetivo de crearlo es que ninguna de estas víctimas quede en el olvido, que la gente pueda ver dónde se están cometiendo los más atroces crímenes contra las mujeres, se trata de buscar patrones, de georreferenciar el problema para poder pedir ayuda.

Feminicios

"Princesa" y un grupo de personas llamadas "Chicas Poderosas MX" han lanzado a través de la plataforma Generosity de Indiegogo una petición para recaudar fondos y seguir trabajando en la actualización de este mapa que hasta ahora han desarrollado (y desean seguir haciéndolo) de forma altruista.

En su página de Facebook constantemente recibe mensajes de personas que se interesan por la parte científica del trabajo, pero también de madres y padres que han perdido a sus hijas víctimas de la violencia y aunque saben que no podrán recuperarlas, saben que no será fácil que sean olvidadas porque ahí, en ese mapa de feminicidios, quedarán sus nombres para la posteridad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio