Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de 2 mil huevos de tortuga fueron encontrados en carretera de Oaxaca

Más de 2 mil huevos de tortuga fueron encontrados en carretera de Oaxaca
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

la Policia Federal encontró 2026 huevos en dos costales aparentemente abandonados sobre la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, y se presume que su posible destino era la comercialización. Los huevos ya fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Puerto Escondido para que se realicen las investigaciones correspondientes.

La clasificación de "tortugas marinas" comprende una serie de especies fascinantes. Son lentas sobre tierra pero son increíbles nadadoras, pues alcanzan hasta los 35 km/h en el agua; además, el sexo de las crías es determinado por la temperatua de la playa donde estén los huevos; mientras que temperaturas altas producen hembras, temperaturas bajas producen machos.

Por si fuera poco, las tortugas saben, desde el momento en que rompen el huevo, que deben dirigirse al mar, pese a se encuentran en la playa y nunca han tocado el agua; luego, casi una década después, regresan a tierra firme para dejar sus huevos de manera que el ciclo se repita una vez más.

Tortuga Bebé

Sin embargo, la tortuga marina tiene con un muy alto nivel de caza, y de manera particular, los huevos que dejan en la playa, tienen un lugar privilegiado en el mercado negro. Pese a que se realizan patrullajes y se han emprendido medidas, desgraciadamente no han dado los resultados idóneos.

El Código Penal Federal estipula una pena de hasta nueve años de prisión y multa de 300 a 3 mil días a quien trafique con productos de tortugas marinas.

Pero las tortugas marinas no sólo enfrentan el riesgo de la recolección de sus huevos para consumo; a éste se le suman la pesca incidental, el cambio climático, la contaminación marina, y la pérdida de hábitats para anidar como consecuencia de la urbanización costera. ¿Qué tienen en común? Todos los riesgos son causados por humanos.

Si deseas contribuir a la preservación de las tortugas marinas, la WWF recomienda evitar consumir huevos y carne de tortuga y disminuir el uso de bolsas plásticas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos