Compartir
Publicidad

Moto 360, análisis

Moto 360, análisis
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, para nada se puede negar que este año Motorola ha creado un producto que a la mayoría de los que seguimos la actualidad tecnológica nos causo muchísimo hype, sí, hablamos del Moto 360; un reloj inteligente que fue anunciado por primera vez cuando Google hizo oficial Android Wear, diciéndonos que sería uno de los primeros dispositivos en ejecutar dicho sistema.

Afortunadamente, o tal vez para muchos todo lo contrario, este dispositivo ha llegado al país presumiendo ser el primer reloj en traer Android Wear, así que nos vimos en la necesidad de ponérnoslo en nuestra muñeca por unos cuantos días para poder realizar su respectiva reseña y así contestar una de las preguntas que muchos se han estado haciendo a lo largo de estos meses ¿valió la pena tanto hype en torno al Moto 360?.

Vamos a contestar esa, y otras cuestiones adicionales, en este análisis del Moto 360.

Moto 360 Analisis 2

Especificaciones técnicas

Es uno de los primeros relojes con Android Wear que pasan por nuestra mesa de análisis, así que vamos a empezar con la reseña detallando sus características técnicas:

Moto 360
Dimensiones físicas 46 milímetros de diámetro y 11.5 milímetros de grosor, 44 gramos
Pantalla Circular LCD de 1.56 pulgadas
Resolución 320 x 290 pixeles (205 ppp)
Procesador TI OMAP 3
RAM 512 MB
Memoria 4 GB (sin ampliación)
Sistema operativo Android Wear
Conectividad BT 4.0, podómetro, sensor luz ambiental y sensor cardíaco
Resistencia IP67
Batería 320 mAh
Precio 3999 pesos

Diseño

Cuando Google hizo el anuncio de Android Wear -recuerdo que fue un martes por la mañana- publicó las imágenes de dicho sistema acompañadas de los primeros dispositivos que lo ejecutarían. Uno de ellos pasó un tanto desapercibido, no porque fuera malo sino porque no ofrecía nada diferenciador (respecto al diseño) en comparación con apuestas que ya había en el mercado, pero el otro llamó muchísimo la atención.

¿Quién fabrica un reloj inteligente? Motorola; ¿un dispositivo tecnológico con pantalla redonda?, sí, y con Android Wear.

Veíamos que contaba con una pantalla redonda, un tamaño considerable, y la firma de Motorola. ¿Quién fabrica un reloj inteligente? Motorola; ¿un dispositivo tecnológico con pantalla redonda?, sí, y con Android Wear.

Moto 360 Analisis 3

Como decíamos, nadie puede negar que en ese momento, y en los siguientes meses después, las expectativas del dispositivo crecían de forma considerable. Y no sólo por su fabricante, sino porque se atrevieron con un factor forma de un reloj común, incorporando algunas mejoras tecnológicas que le darían esa "inteligencia" tan esperada.

Y bueno, después de meses de espera, saber que se vendería en México y tener un primer contacto con él, cayó en nuestras manos para ahora sí revisarlo a detalle. Y claro que lo primero que hicimos fue revisar por completo su diseño, pues fue una de las razones con las que enamoró a medio mundo.

Motorola ha hecho un excelente trabajo en el diseño de este Moto 360.

Motorola ha hecho un excelente trabajo en el diseño de este Moto 360, y podemos decir que lo ha hecho en la mayoría de sus aspectos, todo gracias al aprovechamiento óptimo de sus dimensiones y el optar por ese factor circular que claramente identifica al dispositivo como un reloj.

El tacto de su cuerpo, que está fabricado en aluminio, es sumamente agradable emitiéndonos una enorme sensación de robustez y elegancia al mismo tiempo. En uno de sus laterales cuenta con su único botón (simulando el aspecto de una corona de un reloj analógico), en la parte frontal el cristal que cubre su pantalla, y en la trasera una tapa plástica que protege sus circuitos y a la vez su sensor de ritmo cardíaco.

Moto 360 Analisis 4

Nos es difícil reseñar las líneas de diseño del reloj puesto que es sumamente minimalista, sin embargo, tenemos que reconocer el trabajo del fabricante al minimizar el marco de su pantalla y al unir su cristal protector con el cuerpo metálico por medio de un atractivo biselado de su perímetro.

Al principio pareciera que estamos ante un reloj con diámetro enorme, pero ya teniéndolo en la muñeca, sus 46 milímetros de diámetro parecen bastante acertados. Igual podemos hacer mención del grosor de 11.5 milímetros, que no es el más bajo, pero aún así no nos causó algún inconveniente.

El peso -que aceptaré, era uno de los apartados a los que temía al saber que estaba fabricado en metal- confirmamos que es sumamente bajo.

El peso -que aceptaré, era uno de los apartados a los que temía al saber que estaba fabricado en metal- confirmamos que es sumamente bajo. La cifra que nos pone Motorola en la lista de especificaciones es de sólo 49 gramos (incluyendo su correa), que revisando sus materiales y su calidad de construcción nos parece una cifra baja, y por consiguiente, acertada.

La primera oleada de estos Moto 360 incorporan una correa confeccionada en piel. El tacto de ésta es agradable, su construcción es de alta calidad, y tiene como ventaja el poder ser intercambiable por otras correas de 22 milímetros. En algunos países ya se vende la edición con correas metálicas, y por las imágenes que hemos visto, parece que lucen muy bien.

Moto 360 Analisis 5
Motorola, uno de los primeros en haber fabricado un reloj inteligente que no sólo atraiga por sus funciones sino por su diseño

Así que en conclusión, reconocemos el trabajo de Motorola en el diseño, y de hecho nos atrevemos a decir que es uno de los primeros en haber fabricado un reloj inteligente que no sólo atraiga por sus funciones sino por su diseño. Alguien que haya pasado una vida entera encantado con relojes analógicos se dará cuenta que el Moto 360 tiene un diseño basado en la misma filosofía de elegancia y robustez. Para nosotros, por ahora, parece ser el smartwatch mejor diseñado hasta la fecha.

Pantalla

Aunque en el apartado anterior nos vimos tentados para hablar de la interesante pantalla circular de este Moto 360, es necesario dejarle un apartado independiente. Aquí estamos ante un panel LCD de 1.56 pulgadas, con resolución de 360 x 290 pixeles, y cubierto con un cristal Corning Gorilla Glass 3.

La calidad de la pantalla es aceptable, sus 205 pixeles por pulgada permiten mostrar contenidos con nitidez, y su brillo cumple con iluminar bien el panel en diferentes situaciones, sin embargo, hay cuestiones en las que Motorola pudo haber obtenido mejoras.

Moto 360 Analisis 6

Aún cuando en las imágenes de prensa no se note, los contenidos llegan a mostrar un pixelado muy evidente, por ejemplo, en las carátulas se nota mucho así como en algunas imágenes que muestra el sistema operativo. Aquí no vamos a reprobar esto, ya que Motorola ha optado por limitar la resolución para mejorar la autonomía, pero aún así nos quedan ejemplos de otros fabricantes, como Samsung que se atrevió con 277 ppp en el Gear Live, que buscan mejorar la nitidez de la pantalla de sus relojes.

Motorola ha optado por limitar la resolución para mejorar la autonomía.

Del brillo, como decíamos, nos parece que se encuentra en límites máximos y mínimos justos, pero cuando la luz del sol cae directamente en el panel se dificulta mucho la visibilidad del contenido. Aquí hay que agradecer la posibilidad del ajuste automático del brillo, gracias a su sensor de luz ambiental, pero tenemos que hablar de esa franja negra incorporada en la parte inferior de la pantalla que se implicó con tal sensor.

Motorola lo disfrazó bastante bien antes de revelar información "oficial", pero cuando cayó en algunas manos se hizo evidente el corte que estaba haciendo a su panel para incorporar el sensor de luz ambiental y otros circuitos referentes a la pantalla. No podemos negar que es un punto que le resta mucho al diseño general, aunque nos preocupa más lo que le resta a la información que vemos en la pantalla.

Moto 360 Analisis 7

Con esto nos referimos a que en las notificaciones el texto puede aparecer cortado debido a esa franja negra, o las carátulas que quieren simular el aspecto de un reloj analógico cortan los respectivos números que estarían en la parte inferior del dispositivo.

Por supuesto que hay una excusa clara para justificar este espacio: si no se hubieran incluido ahí dichos circuitos, los marcos sufrirían un crecimiento considerable aumentando así el tamaño, y peso, del dispositivo.

Recomiendo darle un vistazo al desmonte que hicieron en iFixit del Moto 360 para que vean cómo se aprovechó esa franja negra para montar los controladores de la pantalla y el sensor de luz ambiental, todo para ahorrar el mayor espacio posible.

Rendimiento y autonomía

Al leer la hoja de especificaciones llama la atención no ver el nombre de Qualcomm firmando su procesador, a cambio de eso Motorola se ha decidido por un chip firmado por Texas Instruments, en concreto por el OMAP 3.

Este chip, que en realidad es el modelo OMAP3630, cuenta con un único núcleo ARM Cortex-A8, la velocidad de su reloj es de 1GHz. y su proceso de fabricación de 45nm. Su compañía es una memoria RAM de 512MB y un almacenamiento de 4GB.

Moto 360 Analisis 8

En general, Android Wear se mueve con fluidez. No hay ningún problema para el paso entre diferentes apartados del sistema, y el rendimiento del hardware en conjunto con el software nos ha parecido el óptimo conociendo que se incluye una mínima memoria RAM así como un chipset de hace algunos años.

La referencia que tomaremos es si el dispositivo nos permite que lo utilicemos a lo largo de un día completo. El Moto 360 lo logra.

Ahora, vamos a pasar a uno de los apartados más controvertidos de los relojes inteligentes: su autonomía. Aquí la referencia que tomaremos es si el dispositivo nos permite que lo utilicemos a lo largo de un día completo, y la respuesta es que el Moto 360 sí lo logra.

Esa cifra del día completo puede aumentar dependiendo del uso que le demos: cuántas notificaciones recibimos en el día, cuántas veces encendemos su pantalla, o si lo tenemos en el modo "pantalla activa".

Abordando el modo "pantalla activa", éste nos permite tener siempre encendida la pantalla para que esté lista para su visualización, pero disminuyendo así un considerable tiempo de autonomía. Si desactivamos ese modo, la pantalla se encenderá cada vez que movamos la muñeca, haciendo un gesto como si quisiéramos ver la hora, o también tocando su cristal o el botón físico.

Moto 360 Analisis 9

Ambos modos parecen útiles, pero en diferentes ocasiones nos topamos con que el dispositivo estaba ejecutando un comando por haber tocado la pantalla de forma accidental o haber hecho un movimiento involuntario, tal vez un modo con un método más riguroso de encendido pudo haber beneficiado al reloj: ¿sólo dos toques en pantalla o tocar el botón físico? pueden ser buenas opciones.

Carga inalámbrica: la mejor solución para alimentar de energía a un reloj inteligente.

Para que el diseño no se rompiera con la integración de algún conector para la carga de su batería, Motorola optó por un sistema de carga inalámbrica. La base que incluye el equipo nos permite cargarlo sin la necesidad de hacer una conexión física, además como ventaja adicional el reloj entra en un modo en el que nos muestra la hora y el proceso de carga. Hasta ahora la mejor solución para alimentar de energía a un reloj inteligente.

Experiencia de uso

Después de revisar detalles físicos ahora vamos con algo un tanto más práctico: la experiencia de uso. Motorola ha decidido ser de los primeros fabricantes en adoptar Android Wear como plataforma para su smartwatch; obligándonos a utilizar un smartphone como punto intermedio, y dando como método de interacción principal los comandos de voz.

Es difícil definir si un smartwatch es la respuesta que necesitamos hacia un problema que exista, sin embargo, dependiendo del uso real que le demos es como podemos afirmar o negar esa declaración.

Moto 360 Analisis 10

Android Wear por ahora tiene claro un objetivo, y esto aplica para todos los dispositivos donde se ejecuta: ser una ventana de nuestro teléfono, limitando la interacción con algunas aplicaciones, pero sacandole partido a otras con adaptaciones interesantes.

Android Wear por ahora tiene claro un objetivo: ser una ventana de nuestro teléfono.

El sistema nos permite hacer consultas por medio de la voz, todo con el corazón de Google Now. Por ejemplo, podemos preguntar el clima, programar una alarma, grabar un recordatorio, o mandar un mensaje o correo. Aquí haremos uso del famoso "Ok Google", que en las pruebas hemos visto que funciona, sin embargo, no lo hace de forma tan pulida como en un smartphone.

Por otro lado tenemos las aplicaciones con las que le podemos sacar mayor partido, como Android Fit, que nos permitirá hacer una cuantificación de nuestras actividades físicas haciendo una recopilación de nuestros datos de pasos dados, distancia recorrida, ritmo cardíaco y más; o los mapas, que nos avisan con una vibración cuando toca un cambio de calle.

Moto 360 Analisis 11

Y por último tenemos las notificaciones. Aquí la diferencia radica en si la aplicación está optimizada, o no, para Android Wear, por ejemplo, nos llega un mensaje en Hangouts y tendremos a nuestra disposición la posibilidad de responderlo (por ser una aplicación optimizada), en cambio con otras aplicaciones, aún cuando nos llegue la notificación, sólo aparecerá la opción de verla a lujo de detalle y abrirla en el teléfono.

Android Wear reduce de forma significativa la necesidad de verificar constantemente la pantalla de nuestro smartphone.

En general, Android Wear reduce de forma significativa la necesidad de verificar constantemente la pantalla de nuestro smartphone para hacer consultas; tanto de las notificaciones recibidas, así como del clima, o la hora. Pero también hay que considerar que las consultas en su mayoría de veces se quedan sólo en eso, consultas, si ya queremos una interacción con ella en la mayoría de casos tendremos que sacar el móvil del bolsillo.

Moto 360 Analisis 12

El sistema operativo promete mucho, pero en realidad cumple sólo un poco de todo. Es intuitivo, pero carece de ciertas funciones que nos hagan extrañarlo cuando no tenemos el smartwatch en nuestra muñeca. Así que en conclusión: Android Wear tiene un largo camino por recorrer, muchas mejoras que implementar, y por ahora, desde un punto de vista bastante crítico, no es una solución para un problema pues no vemos que éste exista.

La opinión de Xataka México

Motorola se apunta como el primer fabricante en traer Android Wear a México, y lo hace con el tan esperado Moto 360. Un reloj con un diseño sumamente exquisito, pero a la vez muy sólido, y ligero.

El Moto 360 es un buen smartwatch; el diseño parece sumamente hermoso pero su experiencia de uso aún no puede se redonda debido a la juventud de Android Wear.

Su pantalla circular levantó muchas expectativas, principalmente por regalarle el aspecto de un reloj tradicional. Pero desgraciadamente, la firma pudo haber hecho un mejor trabajo mejorando la calidad de panel, y subiendo un poco más su brillo.

La autonomía del dispositivo se mantiene en lo que todos esperábamos: un día de uso intensivo, o un poco más si se limitan algunas funciones o notificaciones. Aquí no podemos olvidar reconocer el trabajo con su sistema de carga inalámbrica, hasta ahora, la mejor solución para un wearable.

Moto 360 Analisis 14

Y por último hablemos de Android Wear, una plataforma joven con mucho camino por recorrer. Nos ayuda en nuestro día a día, pero todavía no llega a ser indispensable incluso para un usuario intensivo. Existe un gran margen de mejora, y esperemos que Google esté pensando en sorprendernos el siguiente año.

Nos parece que es el mejor reloj inteligente que se vende en México.

En general, el Moto 360 es un buen smartwatch; el diseño parece sumamente hermoso pero su experiencia de uso aún no puede se redonda debido a la juventud de Android Wear. Sin embargo, hasta hoy que se publicó este análisis, nos parece que es el mejor reloj inteligente que se vende en México.

Esperamos a su competencia con los brazos abiertos, así que más vale y no se tarden demasiado.

7.4

Diseño9.25
Pantalla8
Software6.75
Autonomía6
Interfaz7.25

A favor

  • Diseño exquisito
  • Aún con su tamaño y materiales, es muy ligero.
  • Carga inalámbrica.
  • Hasta hoy, el mejor smartwatch que se puede comprar en México de forma oficial.

En contra

  • Pantalla con margen de mejoras.
  • Android Wear sigue en una etapa de juventud.
  • La autonomía es un problema, aún cuando libra un día de uso sin problemas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio