Compartir
Publicidad

Una máscara maya asombrosamente conservada y un depósito de agua podrían revelar los secretos de la vida de Palenque, en Chiapas

Una máscara maya asombrosamente conservada y un depósito de agua podrían revelar los secretos de la vida de Palenque, en Chiapas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada descubrimiento arqueológico nos acerca a conocer las formas de organización y modus vivendi de nuestros antepasados, claves que se esconden en figurillas, planos antiguos, y hasta en máscaras.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha dado a conocer que una ofrenda se ha revelado en el interior de 'El Palacio', el conjunto arquitectónico al interior de Palenque en Chiapas. En la ofrenda, el elemento más impactante es una máscara, que ha conseguido mantenerse con una asombrosa integridad por más de mil años.

Hecha en estuco, los investigadores suponen que la máscara, que dataría del año 684 al 720 d.C. representa al gobernante más longevo de la región: K'inich Janaab' Pakal.

Los hallazgos

Al parecer, la gente de 'El Palacio' acumulaba el agua para rendir una ofrenda. Los investigadores localizaron así la máscara, que formaba parte del primer nivel de la ofrenda. Asombra por su extraordinariamente buena conservación, y porque no tiene signos de ser genérica, los rasgos están bien formados, de manera que podría hacer referencia a alguien que vivió. La mejor suposición es el gobernante Pakal, pues su fecha de elaboración coincide.

Debajo de ella se hallaron cuatro vasijas, cuya antigüedad coinciden también con los últimos años del reinado de Pakal. En un tercer nivel se localizaron más de 100 figurillas, restos cerámicos, huesos tallados, dos perlas y huesos de animales acuáticos, como cangrejos, lagartos, mojarras y tortugas.

Las referencias al agua no se detienen: también hay figurillas con decoraciones con motivo de lirios peces. Así, las revelaciones son en primera instancia, dos: no es casualidad que el agua no se drenara hacia fuera del edificio, los habitantes concentraban el agua en el edificio para conformar un estanque; y, la ofrenda localizada tiene una estrecha relación con el agua.

Los investigadores suponen ya, que la ofrenda, muy probablemente hecha para Pakal, combina las temáticas de la fertilidad y el agua.

Un tercer hallazgo son los materiales: los elementos encontrados que formaban parte de la ofrenda no son cercanos a Palenque, de manera que quienes les usaban ahí habrían tenido un status quo elevado.

La tumba de Pakal

222222222

Los descubrimientos se hicieron en el marco de un programa conjunto entre el INAH y la Embajada de Estados Unidos. La intención es preservar la conservación arquitectónica de 'El Palacio' y la Tumba de Pakal. Al ser el exgobernante una parte importante de la investigación, se realizarán monitoreos a su cámara funeraria.

El espacio es la cámara más notable de Mesoamérica debido a su conservación, pero también es un lugar bastante frágil. Las paredes y relieves son extremadamente sensibles a cambios de temperatura, humedad, luz, e incluso al tacto. Así, tecnologías de monitoreo podrían entrar al lugar para desarrollar un modelo 3D de la tumba, y quizás, en un futuro, que el modelo se implemente para el acceso a visitantes, sin que se ponga en riesgo el patrimonio, algo así como lo que sucedió con VR en torno al túnel de la serpiente emplumada en Teotihuacán.

En Xataka México | El terremoto del 19 septiembre en México reveló un templo secreto tlahuica en Cuernavaca, Morelos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio