La red 6G llegará en 2030 y el smartphone no será el principal dispositivo para conectarse, serán los lentes inteligentes: CEO de Nokia

La red 6G llegará en 2030 y el smartphone no será el principal dispositivo para conectarse, serán los lentes inteligentes: CEO de Nokia
Sin comentarios

La red 6G está a tan solo unos años de llegar, exactamente en 2030, asegura Pekka Lundmark, CEO de Nokia. No solo eso, el ejecutivo cree que el smartphone dejará de ser el principal dispositivo para conectarnos a la nueva red, y en cambio los lentes inteligentes tomarán su lugar.

CNBC reporta que durante un panel en el Foro Económico Mundial 2022, Lundmark dijo que espera que la red 6G alcance el nivel operativo en algún punto de 2030, y ese mismo año llegará al mercado comercial. 

Esta predicción no es descabellada porque de hecho, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, declaró en 2019 que el 6G "está aún a 10 años", estimación que está más o menos cerca con lo ahora dicho por el CEO de Nokia.

Por otro lado, cuando fue cuestionado sobre los dispositivos, Lundmark dijo que justo antes de la llegada del 6G, los smartphones serán sustituidos por lentes inteligentes y "otros dispositivos que se usan en la cara" como interfaz principal para conectarse a la nueva red:

Para entonces, definitivamente el smartphone como lo conocemos hoy ya no será la interfaz más común. Muchas de estas cosas se incorporarán directamente a nuestros cuerpos.

Las declaraciones de Lundmark son interesantes y prometen mucho. Sin embargo, es importante tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, que aún no se tiene una definición exacta del 6G, como apunta CNBC, pues el mundo apenas se está familiarizando y adoptando la red 5G. Y a pesar de que faltan ocho años para el 2030, la nueva red sucesora del 5G tiene mucho desarrollo por delante.

Red 6g 2030 Smartphones Sustituidos Lentes Gafas Inteligentes

Por otro lado, respecto a los lentes inteligentes y wearables, es una predicción quizás un poco más probable. Ming-Chi Kuo, analista de la industria y conocido por sus reportes de futuros dispositivos Apple, declaró el año pasado que el visor de realidad aumentada de Apple sustituirá al iPhone en los próximos 10 años, de manera que se convertirá en la principal interfaz de interacción con internet, tal como Lundmark dice que sucederá con los smartphones en general.

Finalmente, a pesar de que el CEO de Nokia no menciona específicamente a qué se refiere con dispositivos que se incorporarán en el cuerpo, se sabe que Neuralink, empresa de Elon Musk, trabaja en un chip para conectar el cerebro con computadoras como posible tratamientos para curar diferentes afectaciones, como daño cerebral y ceguera, ,e incluso las pruebas en humanos comenzarán este año -- aunque las pruebas en animales no salieron del todo bien.

El futuro, según el CEO de Nokia, irá de estar siempre conectados a la red 6G con lentes inteligentes y otros implantes.

Fotos de Bram Van Oost y Jonas Leupe en Unsplash

Temas
Inicio