Guía de términos para entender un auto eléctrico: qué es rango de autonomía, kWh y cómo se mide la potencia de carga
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Guía de términos para entender un auto eléctrico: qué es rango de autonomía, kWh y cómo se mide la potencia de carga

Con una oferta cada vez más grande y variada, podrías estar considerando ya incursionar en la compra de un auto o camioneta eléctrica. Pero antes de que des ese gran paso, aquí te explicamos todos los términos que debes entender y tomar en cuenta para que tomes la mejor decisión.

Estos conceptos son los que describen las características de los vehículos ecofriendly, así que mientras mejor los conozcas, comprenderás también mejor el desempeño de los eléctricos para sacarle todo el potencial a tu próximo coche.

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

A diferencia de los autos de gasolina o diésel, que funcionan con un motor de combustión interna tradicional, los eléctricos funcionan con una batería cargada eléctricamente. Esto funciona para impulsar el motor; en lugar de depender de métodos comunes de combustible, como la gasolina y el diésel, estos vehículos dependen de la electricidad para obtener energía.

Los propietarios de vehículos eléctricos pueden suministrar energía a través de un enchufe de pared, como los que se utilizan para otros aparatos eléctricos, o desde una unidad de carga especializada. Simplemente basta con conectar el puerto de carga del auto a una fuente de electricidad y la batería recibe energía que se almacena dentro del vehículo.

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Los básicos para entender un auto eléctrico

Batería

Una batería de vehículo eléctrico (EVB, por sus siglas en inglés) es una batería que se utiliza para alimentar los motores eléctricos de un vehículo eléctrico o un vehículo eléctrico híbrido (HEV). Estas baterías suelen ser baterías recargables y suelen ser de iones de litio. Estas están diseñadas específicamente para una capacidad de alto amperio-hora (o kilovatio-hora).

Batería de iones de litio

Es un tipo de batería recargable y se utilizan comúnmente para dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos. Su popularidad está creciendo para aplicaciones militares y aeroespaciales.

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Las baterías de iones de litio están compuestas por un ánodo, un cátodo, un separador, un electrolito y dos colectores de corriente (positivo y negativo). El ánodo y el cátodo almacenan el litio y el electrolito transporta iones de litio cargados positivamente desde el ánodo al cátodo y viceversa a través del separador.

Este movimiento de los iones de litio crea electrones libres en el ánodo que crea una carga en el colector de corriente positiva. La corriente eléctrica luego fluye desde el colector de corriente a través de un dispositivo que se alimenta (teléfono celular, computadora o auto eléctrico) al colector de corriente negativa. El separador bloquea el flujo de electrones dentro de la batería.

Capacidad de batería

La capacidad de la batería se mide en kilovatios-hora (kWh), que es la unidad de medida energética equivalente a 1 kilovatio (1 kW) de potencia sostenida durante 1 hora. Cuantos mayor sea el número de kWh, mayor será la batería y más cantidad de energía podrá almacenar.

Kilovatio-hora (kWh)

Es una unidad de energía. Si la energía se transmite o utiliza a una velocidad constante (potencia) durante un período de tiempo, la energía total en kilovatios-hora es igual a la potencia en kilovatios multiplicada por el tiempo en horas. El kilovatio-hora se usa comúnmente como una unidad de facturación para la energía entregada a los consumidores por las compañías eléctricas.

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Potencia de carga

La potencia de carga nos da la información sobre cuán rápido se puede recargar un eléctrico: a igual capacidad de batería, cuanto mayor sea la potencia de carga, menor será el tiempo necesario para recargarla. Una potencia de carga por debajo de 50 kW sería medianamente rápida, entre 50 y 150 kW se considera carga rápida, y por arriba de los 150 kW ultra rápida.

Rango de Autonomía

Es la distancia que puede recorrer un auto eléctrico con una sola carga de batería. La autonomía de un eléctrico se determina a través de las pruebas del ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), cuyo objetivo es proporcionar valores cercanos a los que un conductor podría experimentar en su vida cotidiana, con un ciclo que incluye una combinación de viajes urbanos, suburbanos y por autopista.

El WLTP reemplaza al antiguo NEDC como procedimiento de valoración de emisiones de homologación europea que se estableció en la década de 1980 para simular la condición de conducción urbana de un automóvil de pasajeros.

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La autonomía de los eléctricos también se ve afectada por otros factores que influyen en la velocidad a la que se consume la energía. Algunos, como la eficiencia energética o la potencia del motor son intrínsecos al vehículo. Otros están relacionados con la forma en que se conduce el vehículo; este es el caso de factores como la velocidad promedio, la intensidad de la aceleración, la topografía de la carretera, el clima, el número de pasajeros y el peso del equipaje transportado en la cajuela.

Consumo

El consumo de un eléctrico se mide en kilovatios-hora, concretamente, en kWh/100 km, que es la cantidad de kilovatios-hora consumidos cada 100 kilómetros; es decir, en vez del "litros cada 100 km". Aunque normalmente se pone mayor atención en la autonomía conocer el consumo del coche nos permitirá tener una idea más precisa sobre la eficiencia del vehículo.

Tracción

Esta indica a cuáles ruedas o neumáticos se transmite la potencia que es generada por el motor. Existen 3 tipos de tracción: Delantera, trasera y 4x4 o total. La mayoría de los autos eléctricos actuales tienen una tracción trasera y los menos, una total.

Tracción

La tracción trasera consiste en que el motor transmite toda la fuerza y potencia generada hacia el eje trasero, esto quiere decir que la parte trasera del auto es la que mueve el vehículo. Por otro lado, la tracción total o 4x4 consiste en que todas las llantas, de forma simultánea, reciben la fuerza y potencia generada por el motor. Este tipo de tracción tiene como fin el poder superar con facilidad cualquier tipo de superficie.

Par máximo o torque

El par máximo se mide en Nm (Newtons metro) y representa la fuerza que logra el motor transmitir a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. Esta cifra ayuda a que la aceleración se consiga rápido.

Potencia del vehículo

Aunque estamos acostumbrados a medir la potencia de un coche con los caballos de fuerza, con los eléctricos es más habitual ver la cifra potencia expresada en kilovatios (kW). Una ventaja de los vehículos eléctricos es que es más fácil conseguir cifras de potencia elevadas con motores relativamente pequeños, además entregan una respuesta inmediata cuando se pisa el acelerador.

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