Compartir
Publicidad
Motorola vs Huawei vs Xiaomi: la feroz competencia de los fabricantes referentes de la gama media en México
Celulares y Smartphones

Motorola vs Huawei vs Xiaomi: la feroz competencia de los fabricantes referentes de la gama media en México

Publicidad
Publicidad

Motorola lleva en el mercado muchos años, pero fue con el lanzamiento del Moto G de primera generación que se posicionó (en ese entonces) como imbatible rey de la gama media. Los años han pasado y seis generaciones después, la familia Moto G ya no es lo que era, lo cual no es precisamente malo sino que ha evolucionado técnica, estética y monetariamente.

La familia Moto G6 ha llegado a México entre vítores de algunos y abucheos de otros. Entonces, se hace necesario un análisis de la situación de la gama media del mercado mexicano, Xiaomi y Huawei son los principales antagonistas, por decirles de alguna manera. So, let's go.

China marcha a buen paso, Motorola también pero...

Primero, un pequeño repaso. Como ya mencionamos, Motorola se ha alejado de lo que en sus inicios fue la familia Moto G. Quizás la mayor queja es la diversificación, de nuevo son tres modelos con marcadas diferencias entre sí. Por otro lado, tenemos equipos más vistosos, con novedades como la doble cámara y sí, precios más elevados. Unos los aman y otros los odian.

Huawei P Smart Mexico Huawei P Smart

Huawei ha demostrado que México es uno los mercados con más importancia para la compañía, no solo en gama alta sino también en la gama media. La prueba son los interesantes lanzamientos que han acontecido en relativamente poco tiempo, todos apuntando a cubrir el espectro medio.

Por su lado Xiaomi lleva en el mercado mundial ocho años y en este tiempo se ha convertido en un monstruo. En México, apenas lleva un año, pero tiene una gran base de fans que ayudan mucho a su imagen. Además, con poderosas alianzas como la reciente con Telcel espera aumentar su presencia en el mercado de manera importante.

Tanto Motorola como Xiaomi y Huawei siguen la ecuación de ofrecer más por menos, es decir la relación costo-beneficio de sus smartphones es difícilmente igualada, por eso los consideramos los referentes del mercado. Entonces, ¿cómo compiten en el mercado mexicano de la gama media?

Cara a cara

Xiaomi Redmi 5 Plus Telcel

Siendo los Moto G6 la novedad en el país, los compararemos con los correspondientes lanzamientos de Huawei: P Smart, Y9 2018 y P20 Lite, y el pequeño, pero interesante catálogo de Xiaomi: Mi A1, Redmi 5 Plus y Redmi Note 5A Prime. Lo justo sería hacer esta comparativa con modelos presentados todos este año, pero Xiaomi aún no se pone al corriente.

Vamos de mayor a menor, así que la gama media premium queda así:

Moto G6 Plus

Xiaomi Mi A1

Huawei P20 Lite

Pantalla

5.9 pulgadas con resolución FullHD+ y aspecto de imagen 18:9

5.5 pulgadas con resolución FullHD y aspecto de imagen 16:9

5.84 pulgadas con resolución 2,244 x 1,080 pixeles (FHD+), aspecto de imagen 18.7:9, notch

Procesador

Snapdragon 630

Snapdragon 625

Kirin 659

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

Almacenamiento

64 GB, expandible vía microSD hasta 128 GB

64 GB, expandible vía microSD hasta 128 GB

32/64 GB, expandible vía microSD hasta 256 GB (aún no se sabe qué versión se venderá en México)

Sistema operativo

Android 8.0 Oreo en estado puro, con algunos agregados de software

Actualizado a Android 8.0 Oreo en México. Parte del programa Android One, es decir en estado puro

Android 8.0 Oreo con capa EMUI 8

Cámara

Doble cámara trasera, 12+5 megapixeles con apertura f/1.7, HDR, y tecnología Dual Autofocus Pixel; frontal de 8 megapixeles con flash LED

Doble cámara trasera, 12+12 megapixeles con aperturas f/2.2 y f/2.6, HDR, zoom óptico 2x, autoenfoque por detección de fase (PDAF); frontal de 5 megapixeles

Doble cámara trasera, 16+2 megapixeles con apertura f/2.2, HDR, autoenfoque por detección de fase (PDAF), detección de rostros; frontal de 16 megapixeles

Batería

3,200 mAh con carga Turbo Power de Motorola

3,080 mAh con tecnología de carga rápida de Xiaomi

3,000 mAh con tecnología de carga rápida de Huawei

Otros

Cuerpo de cristal, sensor de huellas frontal, USB Type-C, Bluetooth 5.0

Cuerpo de aluminio, sensor de huellas trasero, USB Type-C, chip amplificador de audio

Cuerpo de cristal, sensor de huellas trasero, USB Type-C, NFC

Precio

7,299 pesos

5,499 pesos

6,499 pesos

Tenemos algunas diferencias fundamentales. Primero respecto a la pantalla, Motorola da el salto al formato 18:9, Huawei estrena su propio aspecto de imagen 18.7:9 y abraza al notch, mientras que el Mi A1 se queda en el formato 16:9 de toda la vida. En procesamiento, Motorola incorpora un chipset ligeramente más poderoso que el Snapdragon 625 del Mi A1 y en teoría el Kirin 659 del P20 Lite es equivalente al SD 630. Por otro lado, dos son de cristal y uno de aluminio, con sensores de huella frontal y traseros.

En cuestiones de RAM y almacenamiento tenemos un empate, los tres tienen sistemas de doble cámara, baterías de capacidades similares y tecnología de carga rápida. En sistema operativo tenemos versiones limpias de Android en los casos de Motorola y Xiaomi, sin capas de personalización y, según promesas, esperamos rápidas actualizaciones. Huawei continúa impulsando su capa EMUI.

Precio, tenemos diferencias considerables. Xiaomi se mantiene económico, pero con ciertas faltas. Por exactamente mil pesos más accedemos a las ventajas de pantalla, diseño de cristal -sujeto a gustos-, y procesamiento. 800 pesos más nos hacen acreedores al Android limpio de Motorola, pero esa ventaja ya la tenemos con el Mi A1. Definitivamente es cuestión de gustos y decisión propia cada usuario.

Moto G6 Plus Play

Bajamos un peldaño, comparamos el Moto G6 con el Redmi 5 Plus, y los Huawei P Smart y Y9 2018. ¿Por qué dos smarphones de Huawei? Porque ambos tienen especificaciones y precios similares, su mayor diferencia radica en que el primero se vende con Telcel y el segundo con AT&T. Let's dive in.

Moto G6

Xiaomi Redmi 5 Plus

Huawei P Smart

Huawei Y9 2018

Pantalla

5.7 pulgadas con resolución FullHD+ y aspecto de imagen 18:9

5.99 pulgadas con resolución FullHD+ y aspecto de imagen 18:9

5.65 pulgadas con resolución FullHD+ y aspecto de imagen 18:9

5.93 pulgadas con resolución FullHD+ y aspecto de imagen 18:9

Procesador

Snapdragon 450

Snapdragon 625

Kirin 659

Kirin 659

RAM

3 GB

3 GB

3 GB

3 GB

Almacenamiento

32 GB, expandible vía microSD hasta 128 GB

32 GB, expandible vía microSD hasta 128 GB

32 GB, expandible vía microSD hasta 256 GB

32 GB, expandible vía microSD hasta 256 GB

Sistema Operativo

Android 8.0 Oreo en estado puro, con algunos agregados de software

Android 7.1.2 Nougat con capa MIUI 9.5

Android 8.0 Oreo con capa EMUI 8

Android 8.0 Oreo con capa EMUI 8

Cámara

Doble cámara trasera, 12+5 megapixeles con apertura f/1.8, HDR, y autoenfoque por detección de fase; frontal de 8 megapixeles con flash LED

Trasera de 12 megapixeles con apertura f/2.2 HDR, autoenfoque por detección de fase; frontal de 5 megapixeles

Doble cámara trasera, 13+2 megapixeles con apertura f/2.2, HDR, autoenfoque por detección de fase; frontal de 8 megapixeles

Doble cámara trasera, 13+2 megapixeles con apertura f/2.2, HDR, autoenfoque por detección de fase; doble cámara frontal, 13+2 megapixeles con apertura f/2.0

Batería

3,000 mAh con carga Turbo Power de Motorola

4,000 mAh con tecnología de carga rápida de Xiaomi

3,000 mAh sin carga rápida

4,000 mAh sin carga rápida

Otros

Cuerpo de cristal, sensor de huellas frontal, USB Type-C

Cuerpo de aluminio, sensor de huellas trasero, microUSB

Cuerpo de aluminio, sensor de huellas trasero, microUSB

Cuerpo de aluminio, sensor de huellas trasero, microUSB

Precio

5,999 pesos

4,599 pesos

5,499 pesos

5,499 pesos

Motorola mantiene la proporción 18:9 y tanto Xiaomi como Huawei hacen lo propio, la única diferencia aquí es la diagonal: 5.7", 5.9", 5.65" y 5.93", respectivamente, porque incluso la resolución es la misma. En la potencia tenemos matices, Snapdragon 450 frente al conocido Snapdragon 625; en teoría el poder de procesamiento es equivalente, mientras que el Kirin 659 se mantiene ligeramente superior a sus contrincantes. Los cuatro dispositivos se apoyan en 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna, pero las opciones de Huawei soportan tarjetas microSD de mayor capacidad.

Más matices con las cámaras. El G6 mantiene la cámara doble de su hermano mayor (aunque con una apertura menor) y Xiaomi se defiende con un solo sensor que ha demostrado ser capaz. Los smartphones de Huawei tienen la misma cámara que si bien es doble, tienen menor apertura que la de Motorola. Aquí resalta el Y9 2018 pues es el único que ostenta doble lente frontal para fotos en modo retrato.

En cuanto a las baterías, si bien la menor es la del G6 con 3,000 mAh, es el único que tiene puerto USB Type-C. Los otros tres competidores alcanzan los 4,000 mAh, pero también se mantienen en el formato microUSB. Aquí a los Huawei les va no tan bien pues no cuentan con tecnología de carga rápida, cosa que el Redmi 5 Plus sí, aunque sin cargador con esta capacidad en la caja.

Huawei P Smart Software

Por otro lado, el G6 y los Huawei corren con Android 8.0 Oreo, pero (y esto es bastante subjetivo) uno con Android puro y los otros dos con EMUI. El Redmi 5 Plus no se ha actualizado a Oreo, se mantiene en Android 7.1.2 Nougat con capa MIUI, perdiendo puntos. Cuestión de gustos.

Entonces, tenemos una competencia muy justa. Motorola es el equipo más costoso con 5,999 pesos que quizás se justifican con Android puro y el puerto USB Type-C. Luego están las apuestas de Huawei, bastante atractivas por 500 pesos menos (aunque actualmente el P Smart está en promoción al adquirirlo en línea quedando casi a la par del Redmi 5 Plus), pero con carencias como la carga rápida. Finalmente, el Redmi 5 Plus es el equipo más económico con una diferencia de 900 pesos respecto a los Huawei, pero la limitante está en el software, la cámara y la carga rápida de Motorola.

De nuevo, la competencia en este aspecto es muy reñida y cada usuario debe evaluar los pros y contras de cada uno antes de tomar la decisión de compra. Como sea, cada uno promete bastante.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Xiaomi Redmi Note 5A Prime

El segmento más bajo de la gama media también es importante. El liderazgo se disputa entre los Moto G6 Play, el más joven de la familia, y el Redmi Note 5A Prime. Aquí dejamos fuera a Huawei pues no hay un contendiente a la par, sus dispositivos compiten en segmentos superiores, como ya vimos.

Moto G6 Play

Xiaomi Redmi Note 5A Prime

Pantalla

5.7 pulgadas con resolución HD+ y aspecto de imagen 18:9

5.5 pulgadas con resolución HD y aspecto de imagen 18:9

Procesador

Snapdragon 430

Snapdragon 435

RAM

3 GB

3 GB

Almacenamiento

32 GB, expandible vía microSD hasta 128 GB

32 GB, expandible vía microSD hasta 128 GB

Sistema operativo

Android 8.0 Oreo en estado puro, con algunos agregados de software

Android 7.1.2 Nougat con capa MIUI 9.2

Cámara

Trasera de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y autoenfoque por detección de fase; frontal de 8 megapixeles con flash LED

Trasera de 13 megapixeles con apertura f/2.2, autoenfoque por detección de fase; frontal de 16 megapixeles

Batería

4,000 mAh con carga Turbo Power por microUSB

3,080 mAh

Otros

Sensor de huellas trasero

Sensor de huellas trasero

Precio

4,999 pesos

Entre 3,199 y 3,499 pesos, dependiendo de la tienda

A pesar de que ambos dispositivos se quedan en la resolución 720p, podemos decir que el Moto G6 Play es superior en este aspecto debido a su aspecto de imagen 18:9. Lo mismo sucede con la batería de mayor capacidad y la versión de Android del pequeño moto. Xiaomi sale mejor parado en lo que a potencia se refiere. El SD 435 es una versión mejorada y más reciente del SD 430, entonces tiene mejor desempeño general y, muy importante, mejor gestión energética.

En cámara, memorias RAM y de almacenamiento es un empate con todas las de la ley. Además, ambos modelos tienen sensor de huellas, y más allá de eso no hay grandes diferencias apreciables entre uno y otro.

Si no fuera por el precio, el G6 Play se llevaría la presea en este apartado, pero con una diferencia que oscila entre los 1,500 y 1,700 pesos es difícil no preferir el exponente de Xiaomi, sobre todo en esta gama ligeramente por encima de la de entrada.

La competencia se recrudece

Xiaomi Redmi 5 Plus Telcel

Xiaomi aprieta el paso peligrosamente, pero Motorola y Huawei tienen un par de ventajas medulares: tienen importantes alianzas con operadores, terreno en donde Xiaomi apenas da sus primeros pasos. En este aspecto, la compañía de Lei Jun debe expandir más su presencia y, sobre todo, esforzarse para satisfacer la demanda de sus dispositivos, tanto en tiendas como con Telcel.

Huawei también tiene camino que recorrer pues si bien su apuesta es agresiva, no tiene tanta presencia como Motorola. Pero, de seguir con este ritmo, seguramente veremos un cambio importante en poco tiempo. Además, no podemos dejar de mencionar que la ofensiva de Huawei no se detiene aquí pues hay más opciones como el Huawei P10 Selfie y el Mate 10 Lite, opciones más bien de gama alta.

Motorola Moto G6

Motorola lo ha hecho bien, pero el descontento de los usuarios es palpable, no porque sean dispositivos de mala calidad sino por el llamativo aumento de precios y la aparición de feroz competencia como la que ya evidenciamos. Ahora más que nunca Motorola debe seguir atacando.

Dejando un tanto de lado todo esto que ya mencionamos, cada marca tiene su séquito. Una de las principales características del mercado Android es el vasto abanico de opciones que cubren las necesidades específicas de cada tipo de usuario. Al fin y al cabo, la decisión absoluta es suya.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio