China quiere competir con la NASA y traer dos años antes las primeras muestras de suelo desde Marte: este es su plan para lograrlo

China quiere competir con la NASA y traer dos años antes las primeras muestras de suelo desde Marte: este es su plan para lograrlo
Sin comentarios

La misión de la NASA para llevar muestras de Marte a la Tierra podría no ser la primera en completarse, pues China también tiene como objetivo una tarea similar, solo que su intención es traerlas a nuestro planeta en 2031, es decir, dos años antes de la misión conjunta de la Agencia americana y la Agencia Espacial Europea (ESA).

De acuerdo con SpaceNews, el diseñador jefe de la misión del orbitador y rover Tianwen-1 Mars, Sun Zezhou, presentó nueva información sobre la misión durante una presentación este 20 de junio, describiendo los planes para un perfil de dos lanzamientos, despegando de la Tierra a fines de 2028 y entregando las muestras en julio de 2031.

Esta misión será mucho más sencilla que la realizada de forma conjunta entre la NASA y ESA con el rover Perseverance, por lo que China solamente realizará un aterrizaje y no usará rovers adicionales como el Perseverance para tomar muestras de distintos sitios, por lo que si tiene éxito, se convertiría en el primer país en traer material marciano.

Así es la propuesta de China para traer un "pedazo" de Marte

Esta misión china, denominada Tianwen-3, consistirá en dos partes, un vehículo de aterrizaje y ascenso, así como un módulo orbitador y de retorno. Las dos etapas se lanzarán por separado a bordo de cohetes Long March 5 y Long March 3B respectivamente.

Perfil De La Mision China Marte
En la imagen se pueden ver dos cohetes, el superior aterrizará en Marte y el inferior será el que funcione como orbitador para regresar las muestras

De acuerdo con Sun, el aterrizaje tendrá lugar aproximadamente en septiembre de 2029, donde se utilizarán técnicas que incluirán muestreo de superficie, perforación y muestreo inteligente móvil utilizando posiblemente un robot de cuatro patas.

El vehículo que deberá ascender tendrá dos etapas, de propulsión sólida o líquida y alcanzar para su escape de Marte una velocidad de 4.5 kilómetros por segundo. Tras reunirse y acoplarse con el orbitador, la nave partirá de la órbita de Marte a finales de octubre de 2030 y regresaría a la Tierra en julio de 2031.

Orbitador China
Una de las primeras fotos del orbitador de la misión Tianwen 1

Además, esta misión deberá hacer frente a algunas complejidades y desafíos, por ejemplo, el aterrizaje ocurrirá alrededor del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, encontrándose con posibles tormentas de arena y baja disponibilidad de energía solar.

La carrera espacial a Marte y de vuelta a la Tierra

De momento la NASA está trabajando en el programa Mars Sample Return, y anunció en marzo de este año que dividirían la misión en dos naves espaciales separadas para reducir el riesgo del programa.

Para esto el Earth Return Orbiter de la ESA será lanzado en 2027, regresando las muestras a la Tierra en 2033, de acuerdo con la última actualización de las agencias.

Imágenes: CNSA

Temas
Inicio