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Lo que nos dejó 2019: estos son los temas más importantes del año que seguirán dando de que hablar en 2020, según Xataka México
Xataka México

Lo que nos dejó 2019: estos son los temas más importantes del año que seguirán dando de que hablar en 2020, según Xataka México

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2019 se termina y muchas cosas pasaron en 12 meses. Los siguientes son los temas que el equipo de Xataka México considera más relevantes de 2019 y que todos ellos impactarán de alguna forma en lo que veremos en 2020. Agrupamos los temas según lo que considera relevante distintos miembros del equipo, de forma que podremos encontrar desde repercusiones de la Ley Fintech, la nueva generación de consolas hasta temas que tienen que ver con leyes en telecomunicaciones e internet.

Lo más relevante por Rodrigo Garrido

El fracaso de CoDi

Los pagos con el móvil son el futuro, pero al parecer no para México. Y la última prueba de ello es CoDi, el sistema de pagos de Baxico lucía prometedor: con la lectura de un código QR podías pagar hasta un chicle en la tiendita de la esquina, y todo sin comisiones adicionales. Pero todo ha quedado en una promesa.

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El sistema está en línea desde hace meses, pero sus fallos, sus tímidas campañas de comunicación y su poca implementación han hecho que una gran idea quede diluida entre el desconocimiento de su existencia por parte de la población mexicana. Creí que 2019 iba a ser el año para el boom de los pagos con el móvil, pero el fracaso de CoDi me dejó claro que no estamos listos. Quizá cuando Google Pay o Apple Pay lleguen a México se revitalice la conversación en torno a esta tecnología, y espero que 2020 sea el año para ello.

Los cambios de PayPal

La Ley Fintech entró en vigor desde 2018, pero hasta 2019 vimos una de sus claras consecuencias. PayPal estaba perdiendo la capacidad de almacenar dinero digital para apegarse a las nuevas reglas financieras que estableció esa ley. Pasando ahora a ser un simple agregado de pagos, es decir, un intermediario entre el banco y, por ejemplo, alguna tienda en línea.

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El cambio para muchos pareció mínimo, pero para quienes usaban PayPal como plataforma para recibir pagos del extranjero ha sido un golpe durísimo. Pues ahora cada vez que le transfieren dinero éste pasa directo al banco y se cobran comisiones (principalmente por el tipo de cambio), todo de forma automática.

Seguro que nacen más carteras digitales en 2020, pero nos quedaremos con el recuerdo que en 2019 perdimos a la más importante en México: PayPal.

Huawei se queda sin apps de Google

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Aún recuerdo el momento, era domingo a medio día: Reuters publicaba un informe en el que decía que Huawei y Google estaban rompiendo su relación comercial, todo debido a un veto que había interpuesto el gobierno de los Estados Unidos al agregarlo a su entity list.

La noticia parecía polémica, pero nunca imaginamos que ocasionaría una de las crisis más enormes de un fabricante de smartphones para occidente, tanto así que su teléfono más importante para terminar 2019 no ha llegado a México y, quizá el de inicios de 2020, llegue también envuelto en la polémica por no integrar los servicios de Google.

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Lo más relevante por Martín Pacheco

Game Pass, la revolución que todavía no explota

Microsoft perdió la actual generación prácticamente desde el inicio, apostando por el Kinect como un accesorio que elevaba el precio del Xbox One por 100 dólares en comparación a PlayStation 4. Además de la gran ausencia de exclusivas de nombre para la franquicia, hizo que Microsoft tuviera que pensar en el cambio generacional desde mucho antes.

Es cuando llega Phil Spencer y el barco toma rumbo y la idea es clara, enfocarse en hacer videojuegos y llevarlos a todas sus plataformas, Windows y Xbox, más hermanos que nunca, fue cuando aparece GamePass como el único “Netflix de los videojuegos” un pago mensual pequeño por tener acceso a más de 100 juegos y exclusivos de lanzamiento de Xbox, una oferta que nadie puede rechazar.

Actualmente al regalar o adquirir un Xbox lo que menos se tiene que preocupar es de comprar videojuegos, con el costo de un título nuevo se puede pagar hasta un año de GamePass y cuando llegue la siguiente generación, es cuando descubriremos los que van a dar el salto de fe con Microsoft, por tener algo que la competencia no les podrá ofrecer, por lo menos hasta el momento.

Una nueva generación en camino y probablemente Nintendo será lo más mencionado

2020 es un año de “nuevas ilusiones” en los videojuegos y lo de Microsoft y Sony será ofrecer hasta el 8K, cuando en la generación actual con mucho trabajo lograron juegos a 1080p con 30 cuadros constantes. No sabemos precio, solo que llegarán probablemente en noviembre y terminaremos diciendo que “mejor nos esperamos a la siguiente versión más barata y sin errores”.

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Por el otro lado de la moneda, qué pasará con Nintendo, con su humilde consola que no supera el 720 en su pantalla con marcos gigantes, probablemente tendremos la secuela de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2’, pero ahora sí con un desarrollo exclusivo para Switch y con un rendimiento mucho mejor que el título anterior y ante eso, no necesitaremos ni el 8K, HDR, ni nada. Solamente a jugar en nuestro sofá y vivir otra épica aventura con Link y compañía.

Cuando el IFT pudo ser el Thanos de Mickey Mouse

Mientras la gente de Disney solo estaba esperando el papeleo para comprar Fox, México decidió detener toda esa operación en todo el mundo, por creer que lo correcto era separar a Fox Sports del negocio, para no afectar el negocio de la televisión deportiva y crear un monopolio.

Disney aceptó las condiciones y decidió alejar a Fox Sports de sus planes y actualmente tenemos un canal que pronto cerrará sus aplicaciones deportivas, mientras le siguen buscando dueño a una televisora que logró obtener los derechos de una tercera parte de la Liga de fútbol en México, un negocio por dónde se le vea.

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Lo más relevante por Oscar Steve

Legislación de Uber

Aunque los problemas legales de Uber se remontan a sus inicios en México, 2019 es el año en el que el tema implosionó. Taxistas dejaron las quejas y movilizaciones para hacer no uno, sino dos paros nacionales. Algunas de las quejas son más que comprensibles: la modalidad en que trabajan les obliga a conseguir más permisos de los que necesita un chofer de Uber, aunque este último tiene otras obligaciones, como funcionar solo con modelos muy nuevos.

Si el tema no fuera tan complicado por sí solo, ahora Uber está en un proceso legal para no proporcionar a gobierno local datos de sus viajes que consideran puede representar una vulneración a su sistema y clientes.

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Aunque en noviembre taxistas alcanzaron acuerdos con la Secretaría de Gobernación, el Movimiento Nacional Taxista clama no estar ganando lo garantizado, de forma que en enero se volverán a reunir con miras a nuevos macro paros a nivel nacional. Dicen que no hay piso parejo, que faltan regulaciones locales, que SEGOB no cumplió con realizar operativos en aeropuertos para supervisar la presencia de apps de transporte, y que mientras tanto, ellos sí han avanzado en mejorar su servicio.

La confianza que tienen en su servicio no se ha transferido en opiniones benignas hacia ellos, al menos no de la mayoría de quienes comentan a las publicaciones de Xataka México.

Impuestos a grandes tecnológicas

Este es un tema de medidas globales. Es tan amplio que se le puede abordar desde una multitud de perspectivas. Aunque la discusión por parte de la OCDE continúa, México ya está avanzando en construir marcos regulatorios de gravámenes hacia las grandes tecnológicas, de momento contemplando IVA para todas sus transacciones (sin problema para los grandes que tienen sedes en México pero complejo para startups y desarrolladores pequeños y medianos); y contemplando a las empresas como aliados para la recaudación de ISR en el caso de que terceros les empleen para generar ganancias.

Esto hará que para mediados de 2020 todo vendedor de Mercado Libre y Amazon deba tributar ISR, y la plataforma respectiva se encargará de hacer las retenciones según el volumen de ventas.

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Llegar a ello costó meses de debate legislativo. El tema se planteó originalmente desde 2018, pero el que Hacienda lo incluyera en el paquete económico de 2020 aceleró las discusiones. El debate no se ha agotado; como parte de las conclusiones se acordó esperar a los acuerdos de la OCDE para, si es necesario, establecer nuevos impuestos para el paquete económico de 2021.

Enmedio de todo el documento se contemplaba la posibilidad de que el SAT ordenara a proveedores de servicios de internet bloquear sitios web, aplicaciones y servicios digitales de empresas que no tributaran adecuadamente. Finalmente la medida provocó discusiones sobre la libertad de expresión en la red (así como su imposibilidad técnica) por lo terminó por ser desestimada. Los bloqueos podrían no estar contemplados en el tema de impuestos, pero se han sugerido como parte de otra regulación.

Propuesta de gestión de red de IFT

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Para terminar el año el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha hecho una propuesta de gestión de la red, que abre la puerta en México para que sitios web, aplicaciones o servicios sean bloqueados por motivos de seguridad nacional. El documento se asegura tiene entre sus objetivos salvaguardar la neutralidad de la red en el país, pero incluye figuras por las que proveedores de servicios de internet pueden favorecer con mayor velocidad de carga o descarga a ciertos servicios, incluyendo los propios.

Esas herramientas para facilitar mayores velocidades de carga y descarga deben ofrecerlas a todo el mercado, pero siempre a cambio de una contraprestación económica, de forma que los pequeños y medianos desarrolladores podrían verse afectados ante la imposibilidad de poder costear mayores tasa de transferencia, lo cual sí pueden hacer los grandes jugadores.

Al menos la propuesta ha sido puesta a consideración de todos quienes quieran opinar. El proceso se llama "consulta pública" y en él el IFT escuchará a todos los interesados hasta el 6 de marzo. Después de ello discutirá el documento.

Lo más relevante por Antonio Cahun

OPPO en México

Oppo Mexico 2020

México recibirá -otra vez- a OPPO en la primera mitad del 2020, y eso es una excelente noticia pues, como siempre decimos, la competencia siempre es bienvenida, en nuestro país y en todas partes. La presencia del fabricante es enorme en su natal China, pero durante 2019 se expandió a España y otras regiones del mundo. Entonces, con su llegada a México OPPO apunta a competir en América pues entre sus planes también está el mercado estadounidense.

Regresando a México, la llegada de los dispositivos de OPPO, la mayoría enfocados a la gama media y media-alta, representarán gran competencia para los fabricantes con presencia nacional, con la mira especialmente sobre Xiaomi debido a que ambas compañías usan la misma estrategia: ofrecer más tecnología por un costo menor a la media del mercado. En resumen, los fabricantes en México tendrán que repensar su estrategia ante la llegada de OPPO, además este movimiento confirma el creciente interés de China en este lado del mundo, y México.

Xiaomi consolida su presencia en México

Hablando de Xiaomi, la compañía poco a poco ha ganado terreno en el mercado mexicano, derivado de su agresiva estrategia comercial. Sin embargo, este 2019 fue el año de las tiendas Xiaomi en México, inaugurando el fabricante numerosas tiendas oficiales no solo en el centro del país, sino también expandiéndose a otros rincones del país.

La ambición de Xiaomi era llegar a 20 tiendas en todo México antes de terminar el año, no obstante la misión no se cumplió al pie de la letra, quedándose en siete Mi Stores, dos de ellas fuera del centro. Esto solo quiere decir que el fabricante tiene mucho trabajo por hacer, con la apertura de más tiendas en 2020, para darse a conocer aún más y expandir la presencia de sus dispositivos, ya que ese fue otro detalle importante de la apertura de sus tiendas: la llegada de gran parte de su vasto portafolio de productos.

Xiaomi aún tiene mucho para dar, y seguro tendremos muchas noticias del fabricante chino en 2020. Sobre todo con la próxima llegada de OPPO.

Motorola se recupera... y va por más

Motorola Razr Mexico

En 2019 Motorola sorprendió con un repunte en presencia de mercado en México, reclamando el segundo sitio con un modesto 14.2% hasta el segundo trimestre del año, un gran logro después de cinco años de su compra por parte de Lenovo. Por otro lado, está el regreso del Motorola razr, una leyenda adaptada a nuestros tiempos que nos trajo muchos recuerdos y nostalgia.

Y no solo a nosotros sino a las personas que también sintieron removidos sus recuerdos y desean un razr, ocasionando un retraso en su salida al mercado. El punto es que el Motorola razr es un virtual éxito y su llegada al mercado, cuando suceda, será un duro golpe que podría impulsar a Motorola el próximo año, todo depende de cómo la compañía maneje sus cartas, cartas que llevarán el nombre de Moto G9 y nuevos integrantes de la familia Motorola One.

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